Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019) / Campaña

¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!, de Pedro J.Linares Rodríguez

    27/06/2019.
    Ilustración de Feepik.

    Ilustración de Feepik.

    EL 28 DE ABRIL, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es el día que los sindicatos eligen para recordar a las víctimas de enfermedades y accidentes ocasionados por el trabajo, pero este año CCOO ha querido, además, poner de manifiesto el derecho que trabajadoras y trabajadores tienen de tomar el control sobre sus condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos. Tomar el control desde la acción colectiva frente a unos trabajos tóxicos en los que se expone a la población trabajadora a unos riesgos perfectamente prevenibles. Unos trabajos tóxicos por precarios, que en los últimos años han incrementado ritmos y cargas con el objetivo de aumentar los beneficios empresariales a costa de salud de la clase trabajadora.

    Y trabajos tóxicos por desiguales, porque no todas las personas sufren esta precariedad de la misma forma ni sufren las consecuencias de la misma manera. En el caso de las mujeres, desde hace algunos años, se notifican más enfermedades profesionales con baja que en varones. Y en el informe Evolución de los accidentes de trabajo en España (2012-2018), presentado recientemente, sucede lo mismo con los accidentes in itinere o que algunas actividades altamente feminizadas y golpeadas por la precariedad como las sociosanitarias, la hostelería o el servicio doméstico se encuentran entre las que experimentan un mayor crecimiento de la siniestralidad en jornada asociado a los sobresfuerzos. No es de extrañar que sean esas mismas actividades las que se sitúen en la zona alta de las estadísticas de consumos de medicamentos, utilizados para poder soportar las duras condiciones a las que se ven sometidas estas trabajadoras.

    Por éstas, y por muchas más razones, CCOO defiende la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la hora de diseñar y poner en marcha políticas eficaces de prevención de riesgos laborales. No es un capricho o una moda pasajera, nos van la salud y la vida en ello.

    Pedro J. Linares (@PedroJ_Linares) es secretario confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras.