Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)/ por aquí

Las maestras de la República, de Joseba Eceolaza Latorre

EL PASADO 9 de abril, organizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Navarra, se realizó la charla Las maestras de la República, en el Palacio del Condestable de Pamplona.

28/06/2019.
    Joseba Eceolaza y Pilar García (secretaria general de la Federación de Enseñanza de Navarra) en un momento de la charla en el Palacio del Condestable de Pamplona, fotografía de Eduardo Fernández.

ACERCARSE a la aportación de las mujeres, republicanas y maestras supone entrar de lleno en un mundo intenso, plagado de ideas y experiencias pioneras. El caso de Camino Oscoz, la única maestra asesinada en Navarra en 1936, es ejemplar. Fue secretaria del Socorro Rojo Internacional, y militante del PCE. En las cartas encontradas ya en 1935 planteaba que las alumnas, en exclusiva, no tenían que ser quienes barrieran la escuela. Coeducación, con todas sus consecuencias, allá por los años 30.

Fueron parte de la mejor experiencia educativa de la República, que como se sabe, se esforzó en extender la educación pública, basada en la libertad, la aconfesionalidad y la igualdad de oportunidades.

Las Misiones Pedagógicas, en este sentido, no sólo acercaron la cultura a los ámbitos rurales, también facilitó que cientos de mujeres disfrutaran del teatro, del museo, de los guiñoles o de la música, ámbitos hasta entonces masculinizados.

Por eso mismo, al llegar el 36, el franquismo se cebó especialmente contra el cuerpo de maestras y maestros.

La reflexión planteada, en el libro Camino Oscoz y otras historias del 36 y en la propia charla, parte de la necesidad de hablar de las mujeres como protagonistas de la Historia. Y de medir en toda su crudeza la represión ejercida por el franquismo contra ellas, que no sólo se basó en los paseos con el aceite de ricino o el pelo rapado, también hubo una intensa represión económica a través de las multas, que al quedarse viudas tenían que pagar las mujeres.

CCOO es deudor de aquella tradición igualitaria, que fomenta la justicia con quienes menos tienen.

Joseba Eceolaza (@josebaeceolaza) es responsable de Comunicación de CCOO de Navarra y autor del libro Camino Oscoz y otras historias del 36, prologado por Manuela Carmena.