Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

“Riders” o como trabajar entre 15 y 18 horas diarias para cobrar el SMI, y sin ningún derecho

  • Estos modelos laborales destruyen nuestros derechos, precarizan nuestras condiciones laborales y ponen en riesgo nuestro sistema de protección social y el Estado del Bienestar

CCOO ha celebrado esta mañana una concentración en Valladolid para denunciar la nueva forma de esclavitud encubierta que personifican los repartidores o “Riders”, que han de trabajar entre 15 y 18 horas diarias, unos 300 pedidos al mes, para poder alcanzar el salario mínimo interprofesional (SMI, 900€ brutos/mes), además de estar a la entera disposición de la empresa que les brinda este trabajo, sin ninguna relación laboral, sin ningún derecho, y encima, poniendo absolutamente todo (vehículo, móvil, dados de alta como autónomos…), denuncia CCOO. En la concentración han participado Carlos Gutiérrez, secretario de Jóvenes, y Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente de CCOO. Vídeo denuncia de la situación de los riders.

 

12/07/2019.
Concentración en Valladolid

Concentración en Valladolid

CCOO demanda que estos empleados de la economía de plataformas, tales como Glovo, Deliveroo, Uber-Eat dejen de ser falsos trabajadores autónomos y sean considerados como trabajadores por cuenta ajena. Esta nueva manera de trabajo se ha convertido en la forma de esclavitud del siglo XXI. Todo esto hay revertirlo y frenarlo para que esta manera de trabajar no se extienda a otros sectores.

Marcos Gutiérrez Benito, secretario general de CCOO Servicios-CyL, ha dejado bien patente que nuestro objetivo fundamental con este acto no es otro “que lograr que a estas personas trabajadoras se les aplique la legislación laboral existente. Desde CCOO no cesaremos en nuestra campaña de lucha contra la precariedad y esta nueva forma de esclavitud en el siglo XXI, amparada por el uso de las nuevas tecnologías”.

Nuestro compañero no ha querido dejar pasar la oportunidad de mandar un recado al nuevo Gobierno de la Junta “para que sea sensible con la situación de este colectivo. Ellos tienen potestad para cambiar las normas y así poder revertir esta lamentable situación. Esperemos que no se queden de brazos cruzados y hagan algo para acabar con esta difícil realidad”.

El responsable confederal de Juventud en CCOO, Carlos Gutiérrez, también se ha sumado a la movilización. Él ha llamado a la movilización de todas estas personas trabajadoras, “pero no solo a estos repartidores, sino que toda la clase trabajadora se debe sumar a este tipo de actos reivindicativos. ¿Por qué? Muy simple: se encuentra en riesgo nuestro Estado de Bienestar y la protección social de la clase trabajadora”.

También ha añadido una petición clara y rotunda al próximo Gobierno de la nación: “hay que eliminar ya la tarifa plana de autónomos. Esta lo único que sirve es para promover la existencia de los falsos autónomos. Que para colmo de males lo estamos subvencionando el conjunto de la sociedad. Y de no hacerlo, desde CCOO seguiremos movilizando, luchando y negociando las mejoras para todas las personas trabajadoras. Nuestro objetivo no es otro que acabar con el fraude laboral y la precariedad existente en el mundo del trabajo en este país”.

Pancartas y consignas alusivas a esta explotación

En el transcurso del mismo las personas concentradas portaban una serie de pancartas en las que se podía leer alegatos a su situación tales como: “Que no te vendan la moto. Son falsos autónomos”; “El que reparte se lleva la peor parte”; “Los riders unidos jamás serán vencidos”; “Glovo: tú pide. Nosotros explotamos”; “Glovo, Deliveroo, Uber eats… = precariedad laboral”…

Además, los allí congregados no pararon de corear durante el tiempo que estuvieron allí concentrados consignas del tipo “Ni un minuto más de precariedad”; “No somos esclavos, somos trabajadores”; “La lucha es el único camino”; “Rider escucha, estamos en la lucha”; “Riders, sino luchas nadie te escucha”…

Para cerrar el acto se ha llevado a cabo una performance que ayudará a ilustrar esta nueva forma de esclavitud. La gente construyó una pirámide con cajas de cartón. Una vez culminada esta tarea, al más puro estilo de esclavos egipcios, transportando las cajas sobre su espalda, se procedió a su derribo y posterior destrucción por medio de un fuego purificador.

Vicente Andrés se suma al acto reivindicativo

Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, también se sumó a la concentración con la intención de solidarizarse con este colectivo y apoyar su conversión en trabajadores por cuenta ajena. Junto a él estuvieron la secretaria de Juventud y Salud Laboral de CCOO-CyL, Sheila Mateo, y Raúl N. García Agudo, responsable de CCOO Servicios-Valladolid. Junto a nuestros dirigentes también acudieron responsables del PSOE e IU.