Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Aprobado el informe del secretario general por 140 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

"Debemos reforzar la negociación colectiva y el diálogo con la patronal"

El Consejo Confederal de CCOO ha debatido y aprobado el informe presentado por el secretario general, Unai Sordo, que analiza la situación política, económica y social española, así como las tareas que debe abordar el sindicato en los próximos meses, ante la inacción de la política.

02/10/2019.
    Unai Sordo presenta su informe al Consejo Confederal

Unai Sordo ha comenzado su intervención con una exposición de la situación socioeconómica y política en España, marcada por algunas incertidumbres debidas a:

l Una desaceleración económica en algunos de los principales países de Europa que está a punto de convertirse en recesión, y ralentiza la creación de empleo y de crecimiento económico en España.

l El bloqueo político que ha llevado a una nueva convocatoria electoral, además de certificar la incapacidad de los líderes políticos de estar a la altura de lo que nuestro país necesita, es un pésimo escenario para hacer frente a las consecuencias de la desaceleración y para impulsar políticas que reviertan la creciente desigualdad y precariedad en nuestra sociedad.

l La sentencia vinculada al “procès” que se conocerá en las próximas semanas y que va a complicar la realidad sociopolítica del país, mediatizando la campaña electoral previa a las elecciones del 10 de noviembre.

Para el secretario general de CCOO, "estamos asistiendo a un cambio de ciclo en la economía mundial, que tiene que ver con factores de carácter geopolítico (guerra comercial, arancelaria y de divisas entre China y EEUU; Brexit desordenado)". Esto está ralentizando el comercio mundial, provocando dificultades a los países exportadores fundamentalmente. “A nosotros nos afecta menos, de momento, pero acabará por llegarnos, y existe un riesgo cada vez mayor de recesión”.

La mayor fortaleza de la economía española, tiene que ver, para Unai Sordo, "con el menor volumen de exportaciones de la economía, que hace que la contracción del comercio nos afecte menos, y con el mejor comportamiento de los salarios, que han incrementado la demanda interna". La subida salarial media es del 2,3%, lo que supone una recuperación de buena parte del poder adquisitivo perdido en la crisis. No obstante, Sordo señala "la inquietante ralentizacion del consumo interno debida a la incertidumbre, que hace que los incrementos salariales vayan al ahorro más que al consumo".

Superadala mitad del mandato congresual, en este escenario complejo, el secretario general de CCOO ha marcado los principales bloques de actuaciones en el inmediato futuro:

Bloque de carácter sociopolítico

Debemos impulsar un "relato pedagógico" sobre qué políticas económicas son necesarias para hacer frente a la desaceleración y al riesgo de recesión económica, impidiendo que se reduzcan las medidas a una bajada de salarios. Asimismo, conscientes de los graves problemas que existen y de que no podemos limitarnos a la acción sindical estricta, creemos que deben abordarse asuntos como la dramática situación de la vivienda. La crisis política y la inacción legislativa han impedido una ley de vivienda que haga frente a este problema estructural de nuestra economía, por lo que vamos a proponer el impulso de una ILP en materia de vivienda y alquiler.

También debemos abordar una actualización de nuestra propuesta fiscal, teniendo en cuenta las nuevas realidades laborales.

Bloque sobre negociación colectiva y marco de diálogo social

Sordo ha advertido de que "debemos ser conscientes de que durante un tiempo el mensaje sobre la derogación de los aspectos centrales de la reforma laboral, no será materializable. Debemos instar a que sea la acción sindical la que neutralice los efectos más perniciosos de esa reforma".

Las formas más visibles de los efectos de la reforma laboral son las relacionadas con la subcontratación en condiciones precarias, y con condiciones por debajo de los convenios de referencia, o las situaciones provocadas por la modificación de las condiciones pactadas en convenio.

“Tenemos una agenda reivindicativa que cuenta con el aval del AENC –subida salarial en torno al 3% y 14 mil euros de SMC- y que debe ser la bandera de presentación en los convenios. Hay asimismo situaciones de precariedad extrema vinculada a la contratación, a la utilización indebida del trabajo autónomo, o a la incorrecta aplicación del SMI”, ha desgranado el secretario general de CCOO.

Por lo que se refiere al diálogo social, en una situación de Gobierno en funciones, con convocatoria electoral y posterior periodo de conformación de un nuevo ejecutivo, el marco de diálogo social tripartito queda inhabilitado para los próximos meses. Unai Sordo ha apuntado que “deberíamos aprovechar este periodo para trabajar en el ámbito bipartito, abordando políticas estratégicas del país en temas como: la digitalización de la economía, el sistema de formación profesional…”

En este sentido, ha manifestado que también se pueden abordar los contenidos que debiéramos incluir en el próximo AENC. Es verdad que queda más de un año para su caducidad, pero debemos ir desbrozando materias que lo enriquezcan teniendo en cuenta los nuevos retos de la negociación colectiva con la creciente precarizacion del empleo, la economía digital etc.

El Consejo ha tratado asimismo temas relacionados con las elecciones sindicales -cuyo periodo de concentración está concluyendo, y en el que el sindicato debe hacer un esfuerzo final para aumentar la diferencia de delegados que ya tenemos con UGT-, la afiliación o la articulación de los servicios jurídicos del sindicato, y ha aprobado las cuentas anuales de la Confederación.

Finalmente, se abordó la jornada del 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente. En esta ocasión el llamamiento de la CSI se centra en la reivindicación de inversión en cuidados, sector, como ha subrayado Unai Sordo, determinante en países como el nuestro, con un creciente envejecimiento de la población y notables carencias de servicios e infraestructuras públicas para atender las situaciones de dependencia. Los cuidados, además, constituyen un sector determinante para facilitar la igualdad de género, ya que las mujeres asumen mayoritariamente el trabajo de cuidados no remunerado. Este es un sector, por otro lado, infravalorado, feminizado, con bajos salarios y precarizado.

La Jornada mundial por el clima ha merecido una valoración positiva, como un primer impulso a las reclamaciones medioambientales situando en el debate social la necesidad de abordar medidas de transición ecológica en las empresas basadas en los principios de una transición justa para trabajadoras, trabajadores y territorios. “Los sindicatos además nos reclamamos como agentes imprescindibles para asegurar la eficacia y equidad de este proceso”, ha concluido Unai Sordo.