Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La CGTP elige secretaria general a Isabel Camarinha

Los días 14 y 15 de febrero se ha celebrado en Lisboa el XIV Congreso de la CGTP-IN, coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación. El principal sindicato portugués eligió secretaria general a Isabel Camarinha, que se convierte en la primera mujer al frente de un sindicato en la Península Ibérica. Al congreso, y a la conferencia internacional que tuvo lugar la víspera, asistieron cerca de 100 invitados en representación de sindicatos de alrededor de 70 países, entre ellos el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciben, y la coordinadora del área de Europa de esta Secretaría, Begoña del Castillo.

17/02/2020.
    Votación en el congreso de la GGTP

En su intervención, el secretario general de CCOO habló de los efectos que, a día de hoy, continúan sufriendo los trabajadores y las clases populares como consecuencia de la crisis y las políticas de austeridad y las políticas neoliberales. Habló de la situación de precariedad laboral que existe en España y de la creciente desigualdad. Esa desigualdad y la pérdida de legitimidad de los modelos políticos clásicos, representan un reto para el sindicalismo que debe reconstruir identidades de clase, luchar contra esa desigualdad y contra la precariedad, con las herramientas con las que contamos: la acción sindical en los centros de trabajo, es decir, la negociación colectiva. Sordo señaló que la inseguridad de los trabajadores les está llevando a respaldar posiciones reaccionarias y concluyó comentado la ventana de posibilidades que se abren con el gobierno de coalición que se ha formado en España.

El XIV Congreso de la CGT de Portugal ha representado una importante renovación de sus órganos de dirección. La limitación por motivos de edad recogida en sus Estatutos ha sido el motivo fundamental para la sustitución de 55 de los 147 miembros que forman el Consejo Nacional. Entre las personas que salen se encuentra el secretario general, Armenio Carlos que fue despedido con una enorme y unánime ovación de los delegados y delegadas al Congreso.

La elección de Isabel Camarinha para sustituir a Armenio Carlos, la convierte en la primera mujer al frente de un sindicato en la Península Ibérica. No obstante, la nueva Secretaria General sólo podrá ejercer durante un mandato ya que los Estatutos impiden permanece en la dirección durante el mandato en el que se cumpla la edad de jubilación.

Los debates se centraron en el Programa de Acción, que finalmente fue adoptado con un voto en contra y 56 abstenciones. La Carta Reivindicativa, el Informe de Actividad, Resoluciones y Mociones, fueron aprobados, unos por unanimidad y otros por una amplísima mayoría.

Tras su XIV Congreso, la CGTP se mantiene como un sindicato cohesionado, donde las distintas tendencias, recogidas en los Estatutos, mantienen la representación en los órganos de dirección que les corresponde en proporcionen a su tamaño.