Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO DE 2020)

Unidad y acción para transformar, de Susana Albarrán Méndez

SUSANA ALBARRÁN, del Grupo Turín, escribe sobre el II Congreso de Empleo de Hogar y Cuidados: Unidad y acción para transformar".

21/02/2020.
    Fotografía cedida por Grupo Turín.

LOS PASADOS 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo el II Congreso de Empleo de Hogar y Cuidados, en Madrid, en las Instalaciones del Centro de Empoderamiento de las Trabajadoras de Hogar y Cuidados (CETHYC), con la participación de más de 200 trabajadoras pertenecientes a 50 colectivos y provenientes de 11 comunidades autónomas del Estado español. El congreso se celebró bajo el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?. Es una cita que viene de lejos. El I Congreso se celebró en 2016 bajo el lema Visibilizar para transformar, del que informamos ampliamente en Trabajadora, n. 59.

El 16 de junio 2011 marcó la fecha de la adopción del Convenio 189 y su recomendación 201. Tras esta histórica adopción sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar aprovecharon el impulso inicial para reclamar su ratificación por parte de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fue el 12 de diciembre 2011 cuando la Confederación Sindical Internacional (CSI) lanzaría la primera campaña 12 para 12 con un objetivo muy ambicioso: 12 ratificaciones para finales del 2012.

El año siguiente la lucha incansable de las mujeres trabajadoras del hogar y cuidados se intensificó al crear la plataforma Grupo Turín con unas líneas de trabajo muy marcadas que buscan impulsar la ratificación del Convenio189 por parte del Gobierno español, oportunidad que serviría para avanzar en derechos y visibilizar las deficiencias existentes en el sector como lo es el subsidio por desempleo, la prevención de riesgos laborales, negociación colectiva, revisión sobre “desistimiento” y la situación de las mujeres en el régimen de internas.

Susana Albarrán forma parte del equipo de comunicadoras del Grupo Turín (@Grupo_Turin).

Revista Trabajadora, n. 69 (febrero de 2020).