Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO DE 2020)

Contra el antigitanismo y la discriminación, de Paula Guisande Boronat

LA PLATAFORMA Khetane y CCOO firman un acuerdo que contiene elementos como la promoción de la afiliación y la participación en elecciones sindicales de trabajador@s de etnia gitana. Lo cuenta Paula Guisande.

21/02/2020.
    Logotivo de  la Plataforma Khetane.

Logotivo de la Plataforma Khetane.

La PLATAFORMA Khetane (1) del Movimiento Asociativo Gitano del Estado español y CCOO firman un acuerdo de colaboración, el primero que suscribe una plataforma gitana con una organización sindical y que contiene elementos como la promoción de la afiliación y la participación en elecciones sindicales de trabajadores y trabajadoras de etnia gitana.

El acuerdo iniciará en breve su desarrollo sectorial y territorial con acciones que persigan el objetivo último de luchar contra el antigitanismo y la discriminación, y promover el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y la identidad gitana.

La igualdad entre mujeres y hombres adquiere especial relevancia en este acuerdo, que recoge, entre los compromisos, la organización de acciones conjuntas en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, donde estén presentes los feminismos racializados.

La discriminación machista y la discriminación racista guardan una rigurosa semejanza: son dos estructuras de discriminación que se sirven de  las diferencias biológicas y/o culturales como justificación de los privilegios. Ambas tienen  raíces históricas de desigual reparto de poder y oportunidades.

Patriarcado y antigitanismo se basan en prejuicios y estereotipos, en generalizaciones, en la naturalización de la desigualdad y en la descontextualización (no se considera, por ejemplo, la falta de oportunidades -históricas y presentes- sufridas por las personas en situación de exclusión).

Existe también una correspondencia entre sus consecuencias: asignación desigual y subordinada de perspectivas, capacidades, roles y ocupación de espacios  según el sexo y/o etnia de las personas. Lo que es tanto como decir discriminación y desigualdad de oportunidades en todos los ámbitos vitales.

Tal es así que adquiere especial relevancia la interseccionalidad, ese cruce de discriminaciones que agravan aún más la situación de opresión y violencia. Una realidad bastante frecuente entre las mujeres del colectivo gitano, discriminadas por ser mujeres, por su etnia, por su diversidad funcional y /o sexual, etc. Una discriminación que se materializa en confinamiento, segregación, guetización y en forma de violencia machista y racista.

La mejor garantía para terminar con la discriminación continúa siendo la educación, por lo que la primera actuación será desarrollar coordinadamente una unidad didáctica que aborde la cultura gitana en todas las etapas del sistema educativo.

Paula Guisande (@PaulaGuisande) es secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de Comisiones Obreras.

(1) Khetane significa “juntos” en Rromanés.

Revista Trabajadora,n. 69 (febrero de 2020).