Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO DE 2020)

Riesgos laborales en sector hostelero, de Ángeles Balué Martín

    ÁNGELES BALUÉ escribe sobre las Jornadas de prevención de riesgos laborales. Perspectiva de género en el sector hotelero.

    21/02/2020.
    Un detalle del folleto que invitaba a la jornada.

    Un detalle del folleto que invitaba a la jornada.

    LA EXPOSICIÓN a riesgos laborales y los daños sufridos en ausencia de prevención afectan de manera desigual a mujeres y hombres, de ahí que sea necesaria la aplicación de la perspectiva de género a la seguridad y salud en el trabajo.

    El pasado mes de octubre tuvieron lugar en el Palacio de Congresos Expomeloneras Las Palmas de Gran Canaria las Jornadas de prevención de riesgos laborales. Perspectiva de género en el sector hotelero, organizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canaria y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en las que participó la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, que atiende a un sector tan feminizado como es el hostelero.

    Desde un aspecto psicosocial, en el sector hostelero hay que tener en cuenta los siguientes factores: doble presencia, segregación vertical, violencia en el trabajo y diferencias biológicas.

    La doble presencia de las mujeres condiciona su vida laboral y personal repercutiendo en su salud. Es indudable e indiscutible, según todas las estadísticas, que cuentan con una mayor carga de trabajo doméstico y cuidados que los hombres. Es la llamada división sexual del trabajo. Los hombres continúan circunscritos al ámbito productivo y del empleo y las mujeres constreñidas al ámbito reproductivo y de cuidados, trabajo sin remuneración económica.

    Las mujeres, a nivel laboral, tienen una fuerte presencia en el sector servicios. La segregación vertical en el trabajo, que concentra la presencia de éstas en departamentos con más baja remuneración, favorece el aumento de la brecha salarial entre mujeres y hombres y hace aumentar la precariedad laboral femenina. Las mujeres en el sector hotelero constituyen el 55,7% de la fuerza laboral, y suponen el 72% de los contratos a tiempo parcial. Solo uno de cada tres cargos de alta cualificación está ocupado por mujeres (35%). Mientras, los puestos de menor cualificación, y con mayor exposición a los riesgos laborales, sean psicosociales o ergonómicos, están ocupados por mujeres en un 60%.

    Es imprescindible contemplar igualmente la violencia en el trabajo en sus múltiples formas, sea acoso sexual, laboral, agresiones. Además hay que contar con las situaciones especiales por la que pasan aquellas mujeres que deciden ser madres: embarazo, lactancia, etc…

    Ángeles Balué (@mabalue) es secretaria de Salud Laboral y Previsión Social de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (@serviciosccoo @ccoomujer).

    Revista Trabajadora, n. 69 (febrero de 2020).