Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO DE 2020)

Feminización de una organización

EDITORIAL de la revista Trabajadora, n. 69 (febrero 2020).

25/02/2020.
    Detalle del óleo "Autorretrato tocando la espineta" (1577) de Lavinia Fontana que pudo verse recientemente en Madrid y que se conserva en la Academia Nazionale di San Luca de Roma.

CUMPLIDOS ya los dos años del mandato confederal y en pleno estreno de 2020, se publica este nuevo número de Trabajadora, que pretende recoger en sus páginas multitud de artículos, investigaciones, colaboraciones, entrevistas, informes, publicaciones, etc., cuyos contenidos son el reflejo de la situación política, social, cultural y económica del momento.

La llegada del 2020 refuerza la esperanza de un avance en las estructuras democráticas, personificado en un Gobierno de coalición, el primero de la historia democrática de este país, bajo las siglas de dos partidos progresistas. Un hecho inaudito pero muy extendido en el resto de Europa, donde muchos países están dirigidos por un número variable de banderas, siglas, colores y posicionamientos, no siempre coincidentes.

La necesidad, la urgencia y, en algunas ocasiones, el oportunismo hace posible lo inesperado: desbloquear la acción política y el inmovilismo económico y social. Así ha llegado un Gobierno progresista, entre el morado y el rojo, uniendo en este caso activismo y frescura social con ejercicio y experiencia política e institucional.

Los primeros 30 días del Gobierno de coalición comienzan a dibujarse cuanto menos esperanzadores, la subida del SMI a esos 950€ actúan directamente sobre 2 millones de trabajadoras y trabajadores con una clara y mayor repercusión en la situación laboral de las trabajadoras. Una medida económica que facilita claramente la autonomía personal y económica de las mujeres más necesitadas.

Aún queda mucho por hacer y mucho por cambiar; CCOO tiene claro como marcar las prioridades de la agenda sindical y que esta coincida con la política, pero sobre todo con la urgencia social.

Los inicios han sido favorables y esperemos que fructíferos, pero quedan aún pendientes las reformas laborales, especialmente lo relacionado con la ultractividad, la prevalencia de convenio de empresa sobre convenio sectorial, la regulación y control más exhaustivo de la subcontratación y, evidentemente, todo lo relacionado con las contrataciones, el despido y sus causas, los procedimientos e inaplicaciones de convenios colectivos y las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de manera unilateral de las empresas. Todos ellos, aspectos claves que influyen en el día a día de las personas trabajadoras.

Éstos y otros puntos, parecen recogerse en el documento programático de Gobierno, esperemos al cómo se plasma en la realidad, ya que de su estabilidad en el Parlamento dependen muchas cuestiones que afectan a las condiciones materiales y de vida de muchas personas.

En este acuerdo, dedican en exclusividad un apartado denominado Políticas feministas, dividido en secciones con la intención de garantizar la igualdad en el empleo y la ocupación de mujeres y hombres, erradicar la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones y atacar la desigualdad y la discriminación en la formación, la fiscalidad y la sanidad. Elementos que aplaudimos porque hemos trabajado, desde Comisiones Obreras, para su aplicación real.

Del mismo modo se introduce un apartado titulado Un país orgulloso de su diversidad, que incorpora un conjunto de medidas para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad, atendiendo especialmente a la promulgación de la ley de igualdad LGTBI+, la erradicación de los discursos y los delitos de odio, el avance del pacto social por el sida, etc.

Pues bien, más allá de estas secciones concretas, y realizado un análisis minucioso del contenido global, el documento incorpora una buena parte de lo que ya han sido nuestras reivindicaciones. Pero lo más importante no es seguir pensando en “lo que pudo ser”, sino más bien centrarse en, “lo que queremos que sea”.

Y así, nos situamos al lado con talante participativo y colaborador ante los restos futuros que se deben abordar como el desarrollo reglamentario del RD Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; la aplicación, control y seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul; la plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social y equiparación de derechos laborales de las trabajadoras del hogar; ratificación del convenio 190 de la OIT; la libertad y el derecho democrático y constitucional de una educación afectivo sexual e igualitaria y enseñanza libre; una sanidad universal, de calidad y garantizando derechos sexuales y reproductivos; la integración de la perspectiva de género en la Prevención de Riesgos Laborales; la eliminación de la brecha de género en salarios, pensiones, educación, representación, participación, decisión, etc.; y por supuesto el reconocimiento de la diversidad familiar y una ley integral de igualdad de trato y no discriminación.

Todos aspectos fundamentales para Comisiones Obreras, que debe seguir siendo portavoz y garantía de conquistas ante la necesidad y lucha social y que podréis encontrar a través de las quince secciones de este número 69 de la revista Trabajadora.

Entre tus manos

DESDE la sección Campaña dedicado al 8 de Marzo, atravesando las secciones de Por aquí, Empleo, Ciberfeministas, Generación XXI, En un mundo globalizado, Diversidad sexual y de género y Salud donde se puede encontrar información sobre jornadas, congresos, conferencias, informes, pronunciamientos hasta la participación de distintas secretarias y responsabilidades que participan en este número. Se puede atajar por la sección Un sindicato de mujeres y hombres, que protagoniza en esta ocasión Javier Pacheco, secretario general de Cataluña y llegar a las dedicadas a Entrevista, Informe, Sociedad, Publicaciones y libros, donde se encuentra una interesante entrevista a Helena Maleno sobre la situación de las migrantes en su camino a Europa; o un informe sobre mayores LGTBI+, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB); hasta las pequeñas reseñas de publicaciones y guías, o un análisis de la realidad más invisible en el apartado de Sociedad dedicado a la monoparentalidad en España.

Por último, las propuestas de ocio y entretenimiento (arte, literatura, cine, etc.) en la sección de Guía para no perderse. Recreación y diversión más que necesaria en medio del ambiente de crispación generado con la formación de esa coalición progresista, la inestabilidad interna del Gobierno, e incluso la inaplicación del sentido común. Frente a ello, CCOO mantendrá su posición independiente y colaborará para que las personas trabajadoras salgan beneficiadas de esta coalición. Esto solo puede conseguirse multiplicando la intervención en los distintos escenarios de participación sindical: dialogo social, negociación colectiva y concertación y reivindicación social.

#EnClaveVioleta

A PROPÓSITO de ello, y de cara a una de las primeras movilizaciones multitudinarias para este 2020, a saber el próximo 8 de Marzo; CCOO quiere visibilizar la presencia de mujeres dentro de la organización. Por eso celebraremos un gran acto de mujeres como elemento central, tras las distintas asambleas, concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán en las distintas federaciones sectoriales y territorios.

Las mujeres son ya el 45% de la afiliación total, una trayectoria dinámica de afiliación al año que supera la afiliación masculina. A lo largo de éste último, las afiliadas han supuesto el 53’89% de las nuevas altas.

El peso de las mujeres dentro de la organización se debe visibilizar, reflejar y emplear para trabajar una mayor transversalidad de género en todas las materias y actuaciones sindicales.

Es un momento clave para no dejar morir de éxito la movilización masiva de las mujeres, del feminismo integrador y de armonizarlo con la reivindicación sindical. Hacer de ambas realidades el verdadero motor y germen aglutinador de la demanda, la urgencia y la necesidad social.

Así nace #EnClaveVioleta que da lema al acto de mujeres que CCOO ha organizado para el próximo 27 de febrero; un juego de palabras que expresa compromiso, visibilidad y participación, donde se pretende cambiar lo establecido, tanto en el espacio público como privado, a través de una retrospección del pasado que permita reflexionar el presente y diseñar el futuro. Un espacio de unión, de identificación de diversos matices, de conexión. Un espacio de conciencia, movimiento, fuerza. Un enclave para la empatía, la seguridad y la sororidad.

Pero además, CCOO, como todos los años, se une a las movilizaciones ciudadanas -y apuesta porque sean masivas, inclusivas y respetuosas- que se convoquen desde los distintos movimientos feministas para este 8 de Marzo.

Revista Trabajadora, n. 69 (febrero de 2020).