Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORES Y DE BRECHA SALARIAL

Situación socio-laboral de las trabajadoras en Madrid

    AUNQUE para nosotras siempre es 8 de Marzo, cada año realizamos una fotografía lo más objetiva posible de la situación sociolaboral de las trabajadoras madrileñas, con y sin empleo y seguimos constatando que la lucha es efectiva y necesaria porque si las trabajas avanzan en reducir la desigualdad, avanzan todas las mujeres.

    05/03/2020.
    Situación socio-laboral de las trabajadoras en Madrid.

    Situación socio-laboral de las trabajadoras en Madrid.

    Todos los derechos, para todas las mujeres en todos los ámbitos.

    Fuimos, somos, seremos.

    El día 8 de Marzo de 1908, mientras realizaban una huelga laboral para mejorar sus condiciones de trabajo y salariales, 146 mujeres fueron quemadas vivas por no renunciar a su encierro.

    Dos años más tarde, en 1910, Clara Zetkin, en el Congreso Internacional de mujeres socialistas, propuso que se estableciera el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora.

    También la Rusia de 1917 se producen grandes manifestaciones de trabajadoras textiles, tomando las calles para exigir "pan, paz y libertad".

    Posteriormente la Organización de Naciones Unidas, (ONU) acabará proclamando el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer.

    Estos hitos históricos y posiblemente muchos más nos indican que el origen del 8 de Marzo está ligado a las luchas de las trabajadoras, por más que la evolución de las sociedades derive hacia otras celebraciones. Las trabajadoras no somos agentes extraños a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, sino las precursoras de la misma y constatamos un año más que estamos en el movimiento feminista por derecho propio, sin complejos y con afán inclusivo, integrador. Reivindicamos el feminismo de clase trabajadora.

    Por eso, aunque para nosotras siempre es 8 de Marzo, cada año realizamos una fotografía lo más objetiva posible de la situación sociolaboral de las trabajadoras madrileñas, con y sin empleo y seguimos constatando que la lucha es efectiva y necesaria porque si las trabajas avanzan en reducir la desigualdad, avanzan todas las mujeres.

    Los datos que utilizamos en éste informe, se extraen de fuentes oficiales como la Encuesta de Población Activa (EPA), La de Estructura Salarial ( la última de que se dispone es de 2017) y los datos de recaudación del IRPF de la Agencia Tributaria, además de los estudios de nuestro gabinete técnico y las aportaciones de diferentes Secretarias de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Madrid.

    Los datos que obtenemos ponen de manifiesto que la desigualdad entre trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid, sigue alimentándose con políticas de empleo que no contribuyen a que la igualdad real se consolide y que la falta de políticas con perspectiva que compense la desigualdad no se produce más allá del discurso, que en algunos casos derivados de la presencia de la ultraderecha en las Instituciones, incluso nos puede hacer retroceder en derechos.

    Seguimos manteniendo diferencias en las tasas de actividad, con 9 puntos de diferencia con respecto a los varones, 11 si nos vamos a la diferencia por cuidados y seguimos teniendo 74.300 ocupadas menos que hombres y también con una brecha en el empleo de 9,7 puntos de diferencia.

    Tampoco lo tenemos fácil con el empleo autónomo, del que ocupamos solo el 33%, y en el empleo público donde sí somos mayoritarias, nos encontramos con las Ofertas de Empleo Público en una dimensión que no cubre las necesidades de la ciudadanía madrileña para atenderla.

    Somos las principales destinatarias del trabajo a tiempo parcial, manteniéndonos en el 73% de la contratación realizada en 2019 y seguimos cargando con los cuidados de familias y hogares y por tanto con dobles jornadas.

    Este informe no es un catálogo de quejas, es una constatación de la realidad y también presentamos avances y logros, conseguidos a través de la Negociación Colectiva, pero también con retos por conseguir.

    El empresariado madrileño tiene que cumplir con la legislación en materia de igualdad que rige en nuestro país e incorporar los nuevos decretos que refuerzan derechos conseguidos o que plantean otros nuevos, como el de adaptación de jornada o los permisos iguales para padres y madres.

    Constatamos una vez más que las prestaciones no son ayudas a las mujeres, son la puesta en práctica de los derechos de las personas tanto de las recién nacidas como de las que necesitan cuidados por su situación de discapacidad o edad avanzada.

    Ejercemos de forma activa, la solidaridad con las mujeres del mundo que pasan por momentos muy difíciles de supervivencia y de violencia machista, al igual que pertenecemos a Redes de Mujeres en nuestra Comunidad, con las que compartimos luchas y vindicaciones.

    Por último, hacer referencia a la obligación que tiene toda la sociedad, las Administraciones Municipales y Autonómicas también, de respetar a las mujeres, la decisión sobre sus cuerpos, su maternidad o no, sus opciones sexuales, el derecho a vivir sin miedo y sin violencia de género. Tenemos derecho a la vida, al trabajo digno, al ejercicio de todos los derechos recogidos en la tan traída y llevada Constitución y sobre todo tenemos derecho a la igualdad real en el trabajo y en la sociedad. La lucha contra la violencia machista es uno de nuestros objetivos prioritarios, al que no renunciaremos a pesar del negacionismo de la ultraderecha.

    Desde CCOO de Madrid, las mujeres estamos dispuestas a la negociación, pero también sabemos que los derechos se conquistan, lo aprendimos de nuestras mayores, lo practicamos en nuestro momento y dejaremos a las jóvenes un camino sin retorno, para que ellas construyan el suyo, sin depender de nadie y sin miedo.

    Pilar Morales Pacheco. Secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid.

    Documentación asociada
    Documentación asociada