Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Unai Sordo y Maurizio Landini mantienen una reunión virtual

El secretario general de la CGIL italiana, Maurizio Landini, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han mantenido una reunión este martes donde debatieron sobre los desafíos que genera la COVID19 para ambos países, pero también a nivel Europeo y mundial, y el papel que el sindicalismo nacional y europeo debe asumir. También acordaron avanzar en propuestas conjuntas para que la Unión Europea responda como corresponde ante las necesidades de la ciudadanía. Tras la reunión, ambos sindicatos hicieron pública una Declaración.

08/05/2020.
    Unai Sordo con Maurizio Landini

DECLARACIÓN CONJUNTA CGIL – CCOO Reunión Secretarios Generales Maurizio Landini y Unai Sordo

5 de mayo de 2020

El día 5 de mayo el Secretario General de la CGIL, Maurizio Landini, y de CCOO, Unai Sordo, mantuvieron una reunión por videoconferencia para discutir sobre los desafíos actuales a los que se enfrentan los trabajadores en los dos países y a nivel europeo y mundial.

Landini y Sordo resumieron las medidas adoptadas en España y en Italia en respuesta a la crisis económica, social y laboral que provocará la COVID19.

En España, la principal medida para evitar la destrucción de empleo son los denominados Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). También se han aplicado medidas para garantizar la liquidez de las empresas y de los y las trabajadoras autónomas y un paquete de prestaciones, aplazamientos de pago (moratorias) y ayudas dirigidas a los grupos más vulnerables, incluida una renta de ingresos mínimos de carácter estatal.

En Italia se han adoptado medidas mediante los Decretos del Consejo de Ministros y se han acompañado de negociaciones con los interlocutores sociales sobre las medidas laborales y económicas. Se ha negociado con las organizaciones patronales un protocolo de acuerdo sobre salud y la seguridad en las empresas que se han mostrado abiertas a garantizar los servicios esenciales. Las medidas adoptadas en Italia suspendieron todos los despidos por motivos económicos, ampliaron el alcance de los planes de despido temporal y crearon compensaciones únicas para los trabajadores autónomos. Actualmente se está negociando nuevas medidas y la CGIL tiene una evaluación positiva de este nuevo paquete económico de unos 60.000 millones de euros.

Frente a la llamada desescalada y la vuelta a la actividad, Sordo se ha mostrado especialmente preocupado por el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad. Comparte con CGIL la idea de que cualquier lugar de trabajo que no cumpla con los protocolos de seguridad no puede abrirse, pero somos conscientes de la dificultad de garantizar el 100% de cumplimiento en las empresas pequeñas y muy pequeñas.

En este momento en España se está en la fase de amortiguación de los efectos de la crisis sanitaria, y es necesario un gran Pacto de Estado: político, interinstitucional (gobiernos autónomos) y social (sindicatos y empresarios) para la reconstrucción económica del país. Es evidente que será difícil lograrlo, pues el papel de los partidos de la oposición en ambos gobiernos ha sido muy negativo y la crisis se ha aprovechado para derrocar a los gobiernos, más que para hacer propuestas constructivas.

Landini, por su parte, subrayó la necesidad de discutir a nivel nacional con la CISL y la UIL, pero también a nivel europeo con la CES y a nivel mundial un nuevo modelo de desarrollo. Esta es también una preocupación de CCOO. Hay tres dimensiones que son cruciales en este debate: el medio ambiente, la revolución digital y el papel de los servicios públicos.

Por parte de CCOO se considera que esta situación indica claramente que es necesario abordar ciertas cuestiones, como el fortalecimiento del sistema de salud y un cambio en el modelo de atención residencial para las personas mayores. También la regulación del teletrabajo, que va más allá de la jornada laboral o la distribución del trabajo. Sin perder de vista el trabajo de plataforma, que puede dar un salto adelante porque los patrones de consumo serán diferentes a los de antes de esta crisis.

La respuesta de Europa a esta crisis es de gran importancia, y Sordo compartió la opinión expresada por Landini. El gasto público y los déficits deben aumentar, pero es crucial que la UE evite la especulación sobre las primas de riesgo. De hecho, España tiene un gasto de 28.500 millones de euros anuales para el pago de la deuda, si esto se encarece, el coste alcanzará los 64.000 millones de euros, superando el presupuesto anual de sanidad.

Se ha producido un debate entre el norte y el sur de Europa, que es mal acogido por los ciudadanos, sobre todo en medio de una crisis que no se debe a causas económicas sino a una pandemia.

En línea con las propuestas de la CGIL, en CCOO se comparte la idea de que el sindicalismo europeo debe ir más allá de los bloques Norte/Sur, para legitimarse como Confederación Europea de Sindicatos y como sindicatos nacionales. Cualquier iniciativa que proponga relanzar la economía en la UE es bienvenida, y debemos ser muy proactivos en este sentido. Sordo se manifestó de acuerdo en elaborar un documento común, y si es posible lograr un consenso entre los sindicatos italianos, creen que un acuerdo también será posible en España. Y se mostró plenamente dispuesto a llevarlo a cabo.

Como conclusión, los dos secretarios generales coincidieron en que el valor del trabajo, sobre todo el poco cualificado y que genera poco valor añadido, se ha revelado esencial. Cuando todo se ha detenido, los trabajadores de sectores como la salud, la atención personal, el comercio, el transporte, etc., son los que han seguido trabajando. También se llegó a un acuerdo sobre el valor de los servicios públicos, que han sido recortados y cuestionados por las políticas de austeridad pero que, en esta crisis, han demostrado ser esenciales para salvar vidas: la atención sanitaria pública y universal es un elemento fundamental de nuestras democracias y debe ser protegida y reforzada.