Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Contra las violencias machistas, de Carmen López López y Alba Garcia Sanchez

EN CCCO, y a través de las secretarías de Mujeres, se han estado realizando campañas contra las violencias de género desde el inicio de esta pandemia, sabiendo la doble dificultad que esta situación supone para las mujeres en situación de violencia y sus familias, unas veces colaborando y difundiendo las campañas que se han realizado desde las diferentes Administraciones Públicas en el territorio y otras realizando campañas propias.

10/06/2020.
    Recursos para víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria del Covid-19

UN EJEMPLO de éstas últimas ha sido la realizada por la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la que cada semana se ha dedicado a un tema concreto y en cómo podía afectarles a las mujeres dicha violencia en las especiales circunstancias de confinamiento. Se empezó por difundir la campaña del Ministerio de Igualdad (Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas) e informando de todas las posibilidades que ofrecen las administraciones para continuar todas las semanas con un tema diferente: desde el aislamiento obligatorio con quienes maltratan, a la necesidad de ayuda y apoyo de vecindad o familiares hasta el peligro para niñas y niños, la vuelta al trabajo y el peligro de encontrarse ocultas tras el teletrabajo. La imagen, que cuenta con el protagonismo de Valentina, bajo la etiqueta #HartasDeViolencia, fue diseñada por Eva Sanabria.

Otro ejemplo, en Cataluña, CCOO se sumó a la iniciativa del Institut Català de les Dones con la campaña Establiment Segur contra la Violència Masclista, que consiste en ofrecer también los locales sindicales a mujeres en situación de violencias machistas que pueden necesitar ayuda. Por su parte, Mentoras de CCOO de Catalunya es un programa de mentoría con perspectiva de género, dirigido a delegadas y afiliadas del sindicato, que se forman para poder ayudar posteriormente a las mujeres que se acerquen hasta el sindicato por haber vivido alguna situación de violencia machista. Se trata de un proyecto horizontal y en red que utiliza el valor de la experiencia y la empatía como herramienta para superar la violencia y que en plena crisis por el COVID-19 se hace más indispensable que nunca. CCOO siempre ha estado, está y estará apoyando a las mujeres víctimas de violencias machistas.

Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO) y Alba Garcia (@AlbagarciaSAL) es secretaria de Dones i Polítiques LGTBI de CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya).

Ilustración de Eva Sanabria.

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).