Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 11 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Ciberfeministas/ Información coronavirus mujeres, de Eva Antón Fernández

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras habilitó en el mes de marzo el espacio web Información coronavirus mujeres donde se puede encontrar información, herramientas sindicales, análisis, declaraciones y propuestas para hacer frente a la crisis COVID-19 desde una perspectiva feminista.

11/06/2020.
    Serie de artículos bajo el título "Trabajadoras en tiempos de COVID-19".

CCOO ha tenido presente, desde el inicio de la COVID-19, la necesidad de prevenir el negativo impacto de género, ante la previsión de que esta crisis (sanitaria, económica y social) aumente las desigualdades y provoque riesgos añadidos a las mujeres. En un primer momento, por su vinculación profesional y familiar a tareas de cuidados, éstas presentan mayor exposición al riesgo de contagio y menor protección con medidas de prevención laboral y equipos de protección individual, especialmente visible en sectores como el empleo del hogar, la sanidad, la atención a mayores, la limpieza de hospitales, la atención a personas en supermercados, farmacias, etc. También se ha tenido en cuenta a aquellos grupos de mujeres más vulnerables o desprotegidas, y se ha actuado desde numerosos frentes.

Uno de ellos ha sido la iniciativa de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de habilitar el espacio web específico Información coronavirus mujeres, que compila toda la información, herramientas sindicales, análisis, propuestas y valoración de las distintas medidas que se han tomado en respuesta a la crisis del COVID-19. Varias han sido las líneas de actuación de la secretaría en este sentido.

La serie Miradas Violeta COVID-19 ha hecho seguimiento, denuncias y propuestas con el fin de que este período de excepcionalidad, producido por la crisis sanitaria del coronavirus, no implique retrocesos en igualdad para las mujeres. Hasta el momento se han abordado temáticas como: desempleo, situación de las trabajadoras del hogar, dificultades para una conciliación corresponsable, violencias machistas, trabajadoras de los sectores de cuidado, grupos de mujeres más vulnerables, brechas de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en pensiones y prestaciones sociales, y riesgos para las mujeres de un teletrabajo sin regular ni acordar en la negociación colectiva.

Además se han divulgado fichas informativas, de preguntas y respuestas sobre derechos y medidas en materia de: conciliación corresponsable; trabajadoras del hogar; y atención a las mujeres en situación de violencias machistas y los derechos sociolaborales a los que éstas pueden acogerse.

Bajo el título, Trabajadoras en tiempos de COVID-19 se agrupan una serie de artículos en los que las secretarias de Mujeres e Igualdad de Federaciones Estatales y Territorios de CCOO escriben sobre cómo está afectando a las trabajadoras de su sector o territorio esta pandemia y las medidas adoptadas.

Por último, se incluye algunas valoraciones del impacto de género a través de datos, los decretos leyes que sucesivamente se han ido aprobando, así como otros artículos de opinión sobre la crisis sanitaria.

Eva Antón (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).