Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Diversidad sexual y de género/ Trabajadoras lesbianas, de Cristina Pérez Sánchez

DESDE EL AÑO 2008, el 26 de Abril celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica en el Estado Español, desde entonces, nuestras reivindicaciones y derechos como lesbianas, se ponen en primera línea este día, saliendo a las calles y generando encuentros.

12/06/2020.
    Mujeres LTB: Sororidad y feminismo.

ESTE 26 DE ABRIL, ha sido atípico pero igual de potente a nivel activista, tras el estado de alarma y actual confinamiento, nuestras acciones han tenido que transformarse al formato audiovisual y al espacio de las redes sociales e internet.

Desde que saltó el estado de alarma y el confinamiento, desde el Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) pusimos en común nuestras dudas sobre qué incidencia podría tener estas crisis y el confinamiento sobre las lesbianas. Vivimos realidades muy diversas, pero en algunos puntos convergen, nuestras emociones están a flor de piel y se pueden volver a despertar miedos e inseguridades que se creían silenciadas o superadas, así como aumentar el sentimiento de soledad y aislamiento. Para todas esas trabajadoras que acuden a sus puestos de trabajo cada día, ser invisible no puede ser un peso más en su mochila.

La actual situación vuelve a destapar nuestra vulnerabilidad ante las discriminaciones, la incertidumbre y las dudas porque existen derechos que todavía no tenemos reconocidos ni consolidados. Por ello es tan importante una Ley Estatal de Igualdad LGTBI, un marco legal amplio de referencia estatal que proteja nuestros derechos y tenga en cuenta nuestras reivindicaciones.

Tenemos muy claro que ahora lo prioritario es la protección y el amparo de la salud de todas las personas, pero no queríamos desaprovechar esta fecha para hacernos visibles, porque consideramos que así somos más libres para hablar, para ser y para estar. Porque ser lesbiana es sólo algo más de nuestra persona que no estamos dispuestas a ocultar ya que lo largo de la Historia esa invisibilidad ha generado mucho sufrimiento. El desconocimiento de nuestra realidad, así como la falta de referentes, afecta a cómo vivimos nuestra propia orientación, pero sobre todo ayuda a desmontar estereotipos y prejuicios en la sociedad.

Por eso, en este año de feminismo y sororidad, debíamos ser también referentes, porque durante este estado de alarma, también somos conscientes de que estamos en todas partes, que las mujeres que nos rodean, las que trabajan en espacios públicos o privados, también pueden ser lesbianas.

Durante la organización de nuestras acciones, rondaban en nuestras cabezas cánticos como: “En las ventanas también hay lesbianas, y en las aceras también hay bolleras” y creemos que nadie, debería seguir viviendo con miedo a ser quien es.

Quisimos estar presentes en los medios, a través de Visible Fest. Semana de la Visibilidad Lésbica 2020, un festival virtual de charlas con referentes lesbianas y activistas. Pudimos comprobar que somos visibles en muchos ámbitos pero que aún nos queda por hablar de infinitas realidades, comprobamos que hay muchas lesbianas y personas aliadas al otro lado de la pantalla queriendo saber más y buscando apoyo mutuo, pero también que la intolerancia y la lesbofobia siguen presentes, por eso debemos unirnos para hacerle frente.

El 26 de Abril, las redes se llenaron de fotos de lesbianas con esa V de Visibles, un gesto que nos empoderó hace años y que quisimos retomar, para ocupar nuestro espacio en la vida pública, por todas y cada una de nosotras, para que las jóvenes puedan construir sus vidas en libertad, para que nuestras mayores no tengan que volver a los armarios, para que podamos construir familias con derecho propio, para que las migrantes encuentren apoyo y asilo, para que se reconozca la sexualidad de las mujeres con diversidad funcional o discapacidad, pero sobre todo para que no haya nadie sufriendo en las calles ni tampoco en sus casas, porque juntas construimos una realidad diversa que enriquece la sociedad en la que vivimos y porque: “Somos lesbianas, porque nos gusta y nos da la gana”.

Cristina Pérez es coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de la FELGTB (@PLesbicasFELGTB).

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).