Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

OPINIÓN

Nunca más colas del hambre, de Elena Blasco Martín

EL SIGUIENTE artículo de opinión de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, fue publicado en la revista El Siglo de Europa el día 2 de julio de 2020.

13/07/2020.
    Elena Blasco.

CUANDO DENTRO de unos años echemos la vista atrás para revisar todo lo que ha ocurrido en estos tiempos serán muchas las imágenes que nos vengan a la mente: las calles vacías, las urgencias hospitalarias desbordadas, el silencio solo roto cada día con los aplausos de la gente en los balcones, las mascarillas… Y este álbum extraño, doloroso, incluirá sin duda también en un lugar destacado una imagen que esperemos que entonces sea ya un lejano y amargo recuerdo. La imagen de las colas del hambre. La realidad de las muchas mujeres y hombres que, debido a los estragos sociales que ha traído consigo la pandemia, han tenido que recurrir al apoyo vecinal y a las ONGs para comer porque los servicios sociales y las ayudas no han llegado o han sido insuficientes.

Que en una sociedad con una economía precarizada, con unos servicios públicos heridos tras el austericidio que siguió a la crisis de 2008 y con una gran desigualdad las consecuencias de la crisis iban a ser muy duras ya lo advertíamos desde el sindicato. Conseguimos reaccionar pronto y, gracias al instrumento de los ERTE que hemos logrado poner en pie y que ha protegido más de 3,5 millones de personas trabajadoras, se ha impedido que la devastación sea mayor; y, ya antes de la COVID-19, promovíamos la necesidad de habilitar un instrumento con el que atajar la pobreza en España. Una iniciativa que de momento ha fructificado en el Ingreso Mínimo Vital, una medida a nuestro juicio todavía insuficiente, pero que reconocemos como un importante avance.

Con todo y con eso, la realidad es tozuda y la imagen de colas para pedir comida se repite cada tarde en nuestras ciudades. Un reciente informe de Intermón Oxfam ha traducido la fotografía en cifras: 10,8 millones de personas en la pobreza (700.000 más, un 23% de la población), una de cada tres mujeres cuidadoras viviendo bajo el umbral de la pobreza, y un aumento de la desigualdad con una mayor porción de la tarta para las personas más ricas que, una vez más, han aumentado su patrimonio. La cifra en este caso es también escandalosa: han incrementado su riqueza 19.200 millones de euros. Todo esto mientras veíamos a miles de trabajadores y trabajadoras, especialmente las de peores sueldos y condiciones laborales, jugarse su integridad en plena pandemia para hacer posibles los suministros y los servicios básicos.

Ante estos datos terribles es necesario actuar. No cabe lavarse las manos, ni mucho menos perderse en broncas políticas. Es preciso un análisis serio y un abordaje responsable. El hambre ni espera ni se sacia en las tertulias. Por eso, desde el sindicato, junto con numerosas personas del mundo de la cultura, de la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo y las organizaciones sociales, en definitiva, una muestra amplia y representativa de la sociedad civil, reivindicamos en el manifiesto “Por un pacto para la reconstrucción social de España” la reactivación del país sobre los cimientos de la defensa de los servicios públicos, que tan esenciales se han demostrado en esta crisis. Una reactivación que pasa por la defensa y el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario, pero también en la que los cuidados no recaigan de nuevo sobre las mujeres, sino que haya una profesionalización y valoración de estos empleos y se realice una decidida inversión pública para crear las infraestructuras que nos faltan.

Qué duda cabe de que habrá que hacer otras reformas, en fiscalidad o legislación laboral, o apostar por una nueva política industrial. Creemos que son asuntos lo suficientemente graves como para dejar atrás la crispación y el enfrentamiento. Esta reconstrucción tiene carácter urgente, pero es también la oportunidad para sentar las bases de un nuevo pacto social para una España más justa, inclusiva y sostenible. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados. Nunca más estas vergonzantes colas del hambre.