Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Sin plan estratégico no existe futuro para la industria aeroespacial española

Sin Plan industrial en Airbus no saldrá fortalecido el sector aeroespacial de esta crisis

29/07/2020.
    airbus mani junio

Desde las federaciones de CCOO de Industria y de UGT-FICA esperamos que el Gobierno español y Airbus salgan de la reunión que van a mantener, con el anuncio de abordar inmediatamente un Plan Estratégico nacional y un Plan industrial para Airbus negociado con sus representantes sindicales.

Desde las federaciones de UGT-FICA y CCOO de Industria esperamos de la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el CEO de Airbus Guillaume Faury, salgan con un plan de choque que permita afrontar las plantas españolas de Airbus y toda la cadena de valor, la crisis provocada por la pandemia, desde el mantenimiento del empleo, el mantenimiento de los centros de trabajo y el mantenimiento de todas las empresas que conforman la cadena de valor.

Al mismo tiempo desde las federaciones de CCOO de Industria y de UGT-FICA esperamos el compromiso de abordar un Plan Estratégico con carácter inmediato, con la participación de los sindicatos, instituciones y empresarios, con el objetivo que la industria aeroespacial española salga fortalecida de esta crisis y bien situada de cara al futuro, una vez que el sector vuelva a coger la senda del crecimiento del mercado a nivel mundial
    Un incremento de las inversiones en materia de industria de la defensa y un plan de choque es necesario. Pero los intereses de un estado deben estar por encima de los intereses de una compañía, considerada además de carácter estratégico en materia de seguridad para un País y el dinero de los contribuyentes deben estar bien invertidos para generar industria, investigación y desarrollo.

Por ello cuando queda claro de la necesidad de la colaboración público/privado de carácter permanente todo debe estar condicionado a la presentación por parte de Airbus y sus representantes legales de un Plan Industrial que garantice un proyecto industrial para nuestro País sólido y reforzado, para afrontar la futura etapa del sector y recuperar los niveles de la industria española en el mercado aeroespacial internacional