Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Situación de la mujer trabajadora en Andalucía. Cuadernos sindicales, n. 4

    CINCO AÑOS consecutivos de elaboración del Informe de la situación de la mujer en Andalucía nos ha servido para constatar la persistencia de la brecha salarial y las discriminaciones que sufrimos las mujeres. Durante el periodo de la última crisis económica la tasa de actividad femenina aumentó hasta alcanzar su máximo nivel en 2013, el desplome del empleo masculino llevaba al mayor índice de feminización de la ocupación que hemos tenido 79,1%. En ese momento las mujeres fuimos el salvavidas de las familias, y sin embargo las empresas vuelven a excluirnos; conforme la economía se recupera y se comienza a salir de la crisis el empleo masculino crece a mayor ritmo que el femenino, volviendo por tanto a ampliarse la brecha en la ocupación.

    02/09/2020.
    "Situación de la mujer trabajadora en Andalucía".

    "Situación de la mujer trabajadora en Andalucía".

    EL PRESENTE INFORME viene señalando las características del empleo femenino: alta parcialidad, temporalidad, bajos salarios, infravaloración de las ocupaciones feminizadas, etc. Generador de precariedad laboral que impide el acceso a los derechos derivados de las cotizaciones y condena a las mujeres a la pobreza.

    El empresariado centrado en la obtención de beneficios se ha aprovechado la precarización laboral femenina, a quien no ha llegado recuperación alguna. Como consecuencia, Andalucía se queda a la cola no solo del conjunto del Estado, sino del resto de regiones de la Unión Europea, fruto de una ineficaz política de empleo y de una visión cortoplacista de las empresas.

    En 2019 volvimos a superar el 23% de brecha salarial que se ha convertido en un muro infranqueable, especialmente con un Gobierno autonómico, que en el último año, ha consolidado su agenda regresiva contra las mujeres y contra los intereses de la clase trabajadora andaluza en su conjunto. No solo ha mirado para otro lado, sino que ha llegado a negar la brecha salarial en ámbitos en los que esta no debería existir, pero en los que de hecho existe, como es el caso de la administración pública.

    A pesar de las recientes medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en favor de los intereses de las personas trabajadoras, sus efectos aún no son perceptibles, sobre todo en una tierra que necesita, como ninguna otra, una apuesta decidida por acabar con las desigualdades en todos los ámbitos.

    Se hace urgente que rememos todas y todos en la misma dirección de acabar con las discriminaciones, estableciendo un Plan de Acción contra las desigualdades salariales y laborales con medidas contundentes y evaluables que permitan revertir: una baja tasa de actividad femenina (50%), alta temporalidad (el 25% contratos son de 7 días o menos), alta parcialidad involuntaria (62,7%)y salarios bajos (una mujer percibió 4.000€ menos que un hombre en 2018).