Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

CCOO se congratula del compromiso de las instituciones europeas con los Derechos Humanos

  • Recuerda que dicho compromiso tiene que reflejarse sobre el terreno, con decisiones políticas inequívocas y con hechos constatables.

10/12/2020.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (Foto de Naciones Unidas)

Declaración Universal de los Derechos Humanos (Foto de Naciones Unidas)

Durante esta semana, en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Unión Europea y sus Estados miembros reafirman su compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos en todo el mundo, que queda reflejado en la publicación de la Estrategia Europea para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la decisión del Consejo Europeo. 

Ese compromiso queda reflejado en la publicación de la Estrategia Europea para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea el pasado 2 de diciembre 2020, y en la decisión del Consejo Europeo, aprobada el 7 de diciembre de 2020, que establece un marco para la adopción de medidas restrictivas específicas destinadas a hacer frente a las violaciones y los abusos graves de los Derechos Humanos en todo el mundo:

  • Crímenes contra la humanidad
  • Violaciones de los DD.HH.
  • Tortura
  • Trata de seres humanos
  • Violencia sexual y de género
  • Derecho de reunión y asociación
  • Libertad de expresión
  • Libertad religiosa

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras se congratula de la publicación de estos documentos y, sobre todo, del compromiso de las instituciones europeas con los Derechos Humanos en todo el mundo; sin embargo, recuerda que dicho compromiso tiene que reflejarse sobre el terreno, con decisiones políticas inequívocas y con hechos constatables.

La postura de Hungría y Polonia, que chantajea a las instituciones europeas, representa un serio desafío a la credibilidad de las mismas en materia de protección y promoción de los derechos humanos que pregonan las instituciones europeas. Hay que ser tajantes: en materia de las libertades y de los valores no se admiten ningún atajo.

Por otro lado, las instituciones europeas tienen la obligación de condicionar sus relaciones, sus acuerdos comerciales y de asociación con terceros países al escrupuloso respeto de esos derechos que dice representar y defender.