Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

El CES aprueba un nuevo Informe sobre un medio rural vivo y sostenible

    08/07/2021.
    .

    .

    El pleno del Consejo Económico y Social de España ha aprobado hoy por unanimidad el Informe sobre un mundo rural vivo y sostenible en el que se hace un detallado análisis de la situación que viven las zonas rurales en nuestro país y se proponen una amplia batería de propuestas para revitalizar económica y socialmente estas zonas.

    En este sentido, CCOO ha venido proponiendo en los debates preparatorios de este Informe la necesidad de revertir las altas tasas de desempleo que presentan de forma las zonas rurales así como las singularmente altas tasas de temporalidad ligadas a los segmentos de población que se ocupan en el sector agrario, en gran medida como consecuencia de que la principal oferta de empleo suela ser de carácter estacional por estar íntimamente ligada a la producción agraria de temporada.

    Este fenómeno, junto a otros, tiene una importante relevancia a la hora de explicar el hecho de que la renta media de las personas que viven en las zonas rurales sea inferior a la de las zonas urbanas. A ello contribuye, además, el hecho de que, con la única salvedad de Andalucía y Extremadura, las personas trabajadoras eventuales agrariaspor cuenta ajena no tengan reconocido el derecho a acceder a la protección asistencial de desempleo, si bien cumplen con las mismas obligaciones de cotización que el resto de trabajadoras ytrabajadores encuadrados en el Régimen General. Y ello pese a que la equiparación de este derecho está comprometida desde la Ley de integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General en 2011, sin que se haya cumplido tal mandato hasta el momento.

    A juicio de CCOO algunas de las causas más relevantes que ayudan a explicar el éxodo rural que afecta de manera especialmente relevante a las personas más jóvenes que tienden a emigrar ante la ausencia de salidas profesionales, singularmente de empleo cualificado, y la menor protección de las situaciones de desempleo que sufre la actividad agraria.

    En este sentido, CCOO quiere destacar de entre las propuestas realizadas por el Consejo Económico y Social de España para ayudar a revertir esta situación la necesidad de que las políticas públicas impulsen, entre otras actuaciones, las relacionadas con la activación de un tejido empresarial con una dimensión adecuada desde el que se refuerce la actividad productiva en los sectores agroalimentario, pesquero y de acuicultura, entre otros.

    De la misma forma, el CES llama la atención respecto de la necesidad de conectar dichas medidas, junto a otras entre las que destacan las relacionadas con el impulso de la Formación Profesional dual, lo que podría ser de especial utilidad para favorecer el incremento de ofertas de empleo cualificados en las zonas rurales.

    El informe señala también que el fomento de la estabilidad en el empleo debe venir dado de una doble línea de actuación por parte de las políticas públicas. De un lado, del fomento de las actividades de transformación y comercialización de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícola en las zonas rurales en las que aquellos se producen; de modo que se garantice así la fijación territorial del valor añadido asociado a dichos procesos. Y de otro lado, del fomento de la utilización de modelos contractuales que fomenten la estabilidad en la medida en la que los mismos se ajusten a los procesos productivos de que se busca promover.

    Por último, CCOO quiere destacar el hecho de que el CES haya incluido entre sus propuestas la necesidad de equiparar la protección por desempleo de nivel asistencial de las trabajadoras y los trabajadores eventuales agrarios con la que tiene el conjunto de sectores productivos, de modo que se garantice un nivel equiparable de protección social en los periodos de inactividad que sufren de forma singular las zonas rurales.

    Finalmente, otra de las aportaciones de CCOO ha consistido en ofrecer sugerencias en lenguaje inclusivo y no sexista, como factor formal de integración de la perspectiva de género y visibilidad de las mujeres del medio rural.