Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Lituania: un nuevo revés a los Derechos Humanos en la UE

Tras la reciente aprobación en Dinamarca de una ley para la reubicación de los solicitantes de asilo en otros países fuera de la Unión Europea, el Parlamento de otro Estado miembro de UE y del espacio Schengen, Lituania, ha aprobado la detención masiva de migrantes y ha restringido su derecho a apelar, una decisión muy criticada por las organizaciones humanitarias del país.

19/07/2021.
    [Imagen de VideoHive]

Desde CCOO llevamos tiempo reclamando a las autoridades comunitarias que, de una vez por todas, adopten medidas para obligar a todos los Estados miembros a respetar los Derechos Humanos y la legislación internacional en la materia.

Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se ha dirigido por escrito a la presidenta de la Comisión Europa, Von der Leyen, y a los presidentes del Consejo y del Parlamento Europeo, Michel y Sassoli, respectivamente, en los siguientes términos:

“Tras los últimos acontecimientos en la frontera entre Lituania y Bielorrusia, y la reciente decisión adoptada por el Parlamento lituano de aprobar la detención masiva de migrantes, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) pide una acción inmediata de la UE para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes.

Desgraciadamente, no es la primera vez que se utiliza a los inmigrantes como chantaje político. La CES siempre ha denunciado la ilegitimidad y la incoherencia del acuerdo UE-Turquía y ha pedido su suspensión. En este sentido, aunque entendemos la presión excepcional a la que está sometida Lituania por el régimen de Lukashenko y la necesidad de apoyo de la UE, ésta tiene el deber de asegurarse de que se respetan las disposiciones comunitarias e internacionales y los derechos humanos, lo que no ocurre con la reciente decisión del Parlamento lituano de permitir la detención masiva de solicitantes de asilo.

Como se expresa en la Declaración de la CES sobre el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, la CES ha lamentado que el nuevo Pacto no establezca una política común a nivel de la UE basada en los derechos. Una que garantice que los Estados miembros se responsabilicen de los solicitantes de asilo y atiendan las necesidades de los migrantes. En su lugar, sucumbe a los movimientos políticos antiinmigrantes y a los Estados miembros que desean tratar la migración y el asilo como una cuestión exclusivamente nacional para seguir restringiendo el acceso de quienes buscan protección internacional en sus países y negando los derechos fundamentales de los migrantes.

Lituania necesita el apoyo de la UE y de todos los socios europeos, con una solidaridad plena e incondicional. Los migrantes deben ser acogidos y protegidos y recibir asistencia e información inmediata en un idioma que puedan entender. Debe darse prioridad a las vías de integración en el mercado laboral y en la sociedad. El derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental.

La respuesta de la UE a la llegada de 1.700 migrantes no puede ser el despliegue de más guardias fronterizos, drones y vallas, y la detención y deportación de personas vulnerables. La UE debe oponerse al chantaje y al juego político que el régimen de Lukashenko está llevando a cabo, mostrando la solidaridad de la UE.

Le pedimos que intervenga inmediatamente para poner fin a esta situación, que inste a Lituania a respetar plenamente las disposiciones legales internacionales y de la UE, y que apoye concretamente a Lituania y a cualquier otro Estado miembro de la UE que se enfrente a flujos extraordinarios de migrantes en sus fronteras”.