Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

"Bono Joven Vivienda" o paliativos para una enfermedad que demanda curación

25/01/2022.
    Podcast "Gente con clase". Bono Joven Alquiler

El acceso a la vivienda es un elemento fundamental de emancipación e integración social. El artículo 47 de la Constitución Española lo señala como un derecho básico e insta a los poderes públicos a hacer efectivo este derecho, señalando a aquéllos como garantes del acceso a una vivienda digna y adecuada. Desde el comienzo de la democracia, todos los gobiernos han cumplido parcialmente -o directamente han incumplido- este mandato. ¿Lo último? El Bono Joven Alquiler, a juicio de CCOO, una medida paliativa que no garantiza el acceso a la vivienda a la población joven.

Para el sindicato la política pública de vivienda debe estar orientada a suplir los agujeros del mercado libre y, en concreto, los derivados de la especulación sobre suelo e inmuebles, garantizando el acceso a la vivienda a aquellas personas con menos recursos económicos, entre los que habitualmente se encuentra buena parte de la juventud.

El nuevo bono joven del alquiler aprobado esta semana por el Gobierno se queda muy corto. Y el primer motivo es que la situación de la juventud española respecto a la vivienda asusta y reclama soluciones más valientes y decididas. Las pèrsonas jóvenes españolas en la veintena tendrían que destinar de media más de poco más de 8 de cada 10 euros de su salario para pagar el alquiler, según el último observatorio del Consejo de la Juventud de España. ¿Y en el caso de una hipoteca? Aún peor: deberían utilizar el 90% de su nómina para afrontar la compra de una vivienda. Solo el 14,9% de los y las jóvenes está emancipadas, el peor dato desde 1998, según el Consejo de la Juventud de España.

Este Bono Joven no soluciona el problema estructural de ausencia de mercado regulado, ni asegura parque público de vivienda suficiente que proteja este derecho. Además, la ayuda está limitada en el tiempo y no ofrece un apoyo continuo en el medio o largo plazo a la población joven. Por si fuera poco, una vez más, la ayuda al alquiler va enfocada, de algún modo, a primar a la oferta. ¿Por qué no se actúa sobre la oferta de vivienda, regulando la existente y/o aumentando la oferta asequible? ¿No es razonable pensar que lo más factible es que la mayor parte de estas ayudas acaben en un incremento de los precios, sabedora la persona arrendataria de la mayor capacidad de pago de la demanda?

En definitiva, la forma estructural de abaratar el acceso a la vivienda no pasa por subvencionar a los inquilinos el precio de un alquiler que se eleva, sino por regular el mercado del alquiler, limitando los precios máximos en las zonas tensionadas al mismo tiempo que se va constituyendo y ampliando un potente parque público de alquiler asequible. Escucha aquí el podcast “Gente con clase”.