Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

‘Paternitats Igualitàries’ una revolución social construida en gestos cotidianos. Por Empar Pablo Martínez

CCOO tiene desde su origen una importante dimensión sociopolítica que nos lleva a las personas que formamos parte del sindicato a suscribir de manera inequívoca los principios y valores que nos conforman y distinguen. Este asunto se observa en cualquiera de los grandes debates que atraviesan nuestro tiempo y que de forma natural se incorporan a nuestra agenda, como es el caso del feminismo.

22/07/2022.
    La exposición muestra cómo a través de una paternidad voluntaria, libre y responsable es posible ejercer nuevas formas de masculinidad, fotografía de Pau Fons .

En torno a este vector de pensamiento que atraviesa de manera integral todos los cambios de progreso social, la FE CCOO PV ha organizado una interesantísima muestra fotográfica itinerante llamada “Paternitats Igualitàries” que, destinada a los Centros Educativos del País Valencià, muestra cómo a través de una paternidad voluntaria, libre y responsable es posible ejercer nuevas formas de masculinidad basadas en asumir responsabilidades en el cuidado de las personas y del entorno.

Las 25 imágenes que componen la exposición de Pau Fons hacen un recorrido visual por los tres ejes que constituyen de manera esquemática la paternidad igualitaria y que son los cuidados, la conexión emocional de los padres con sus hijas e hijos y la corresponsabilidad en las tareas de hogar.

En primer lugar, la ruptura con los estereotipos que el Patriarcado ha asignado a las mujeres pasa por construir modelos de referencia alternativos de modo igualitario. Un proceso que no ha posibilitado que tengan las mismas oportunidades pero que, sin embargo ha provocado desubicación de la identidad masculina.

¿Cómo proceder al respecto? Asumiendo las responsabilidades de cuidado es una de las formas de contribuir al logro de la igualdad real. La exposición deja una idea central: al cambio se contribuye ejerciendo y reivindicando una paternidad voluntaria y libre que favorezca a todas las personas.

Este camino de cambio y revolución personal está magníficamente reflejado en instantáneas de una vida común: gestos cotidianos para un giro social posible y urgente.

Empar Pablo Martínez (@emparpm), secretaria confederal de comunicación de CCOO