Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Publicaciones y libros / Mujeres, Trabajos, Cuidados, por Eva Antón Fernández

Informe 1/2022 Mujeres, Trabajos, cuidados: Propuestas y Perspectivas de futuro. Consejo Económico y Social de España

28/07/2022.
    Portada del informe 'Mujeres, Trabajos y Cuidados: propuestas y perspectivas de futuro'

Este Informe a iniciativa propia del Consejo Económico y Social (CES) aporta un completo panorama de la situación social y laboral de las mujeres, visibilizando en especial las persistentes desigualdades estructurales, laborales y sociales que emanan principalmente, como sabemos, de la pervivencia de la división sexual del trabajo y que evidencian las brechas de género.

Precisamente, la novedad del enfoque frente a los predecesores radica en la consideración de que hablar de “trabajos”, en el caso de las mujeres, remite a un conglomerado de actividades remuneradas y no remuneradas vinculadas a los cuidados.

El informe señala la situación de partida en los años previos a la pandemia. Analiza en profundidad las brechas y los impactos de género y su agravamiento durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, en especial en salud, cuidados, empleos y condiciones de trabajo, situación económica, ciencia y conocimiento, educación y nuevas tecnologías, etc., sin olvidar el auge de la violencia contra las mujeres en este período.

También ofrece una mirada al primer escenario post-covid. Así, examina con perspectiva de género el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, las potencialidades que ofrece de transformación en clave de igualdad, las oportunidades y los retos para la igualdad de género en la transición ecológica, la cohesión territorial, la digitalización, y la nueva economía de los cuidados.

El informe concluye con un conjunto de propuestas del CES desde la urgencia y la necesidad de intensificar la acción para la igualdad efectiva.

Eva Antón Fernández (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO