Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO envía al Gobierno sus propuestas para la adenda del PRTR

19/09/2022.
    Charco del Acebrón en el arroyo de La Rocina en el Parque Nacional y Natural de Doñana

La Secretaría de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO ha presentado los proyectos que para el sindicato deben de presentarse en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los que se encuentran la recualificación profesional en zonas de fuerte despoblación, la implantación de I+D+i en la PYME, el comercio de cercanía y su digitalización, la recuperación medioambiental del Mar Menor y de numerosos humedales, la importancia de las comunidades energéticas o el merecido y necesario impulso al transporte ferroviario.

En julio de 2022 la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital remitió una carta a los agentes sociales para elaborar una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para que el Gobierno pueda presentarla a la Comisión Europea durante el segundo semestre del año 2022.

El propósito de la adenda es reforzar el impacto económico y social previsto por el PRTR incluyendo reformas e inversiones financiadas a través de préstamos de los fondos Next Generation EU, la asignación definitiva de transferencias a España anunciada el 30 de junio y las transferencias resultantes del Plan REPowerEU.

Debido a la coyuntura actual por la que está atravesando la economía internacional y los efectos que está provocando en nuestro país en el corto y medio plazo resulta cada vez más necesaria la nueva programación de reformas e inversiones que incremente el potencial transformador del PRTR.

En CCOO creemos indispensable aportar ideas que sean innovadoras para el fututo social y económico del país con un impacto distinto en transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial, política científica o formación para el empleo.

Por todo lo anterior, desde CCOO no hemos querido dejar pasar la oportunidad de proponer proyectos como la recualificación profesional en zonas de fuerte despoblación, la implantación de I+D+i en la pyme, el comercio de cercanía y su digitalización, la recuperación medioambiental del Mar Menor, las tablas de Daimiel, el parque de Doñana y otros humedales, la importancia de las comunidades energéticas o el merecido y necesario impulso al transporte ferroviario.

Tampoco hemos pasado por alto la necesidad de señalar otros proyectos relevantes como la implantación de infraestructura para la gestión de residuos, el agua y los problemas de desertificación o la inversión en I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático incluyendo la mejora de la gestión forestal y la prevención de incendios entre otras muchas propuestas.