Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“Negociar y movilizar” dos caras de la misma moneda

• Con la movilización queremos evitar que el incremento de los precios genere un proceso de devaluación salarial

28/09/2022.

URL | Código para insertar

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido entrevistado en Diario 24 de TVE donde ha manifestado que con las movilizaciones que se han anunciado hoy CCOO pretende que “los salarios suban para evitar la devaluación, la caída intensa del poder adquisitivo de diecisiete millones de personas”.

En la entrevista ha manifestado que sería deseable que las subidas salariales para 2022, 2023 y 2024 fueran entre el 3,5% y el 4,5% y estuvieran acompañadas de una cláusula de revisión salarial. “No es realista pensar que todos los salarios en España vayan a subir entre hoy y el mes de diciembre sobre el 8%, que es donde se situará la inflación interanual, pero si es deseable y bueno para el país que esa pérdida de poder adquisitivo se recupere a lo largo de los dos próximos años a través de sus cláusulas”.

Además, el secretario general de CCOO aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional porque “aunque en las empresas donde hay un nivel de sindicalización importante los salarios suben en función de la inflación, hay otros sectores con trabajos muy inestables, con menos niveles de sindicalización, que tienen subidas entre el 2 y el 2,5% o incluso de menos cuantía y el SMI impulsaría al alza sus sueldos”.

Sobre la revalorización de las pensiones, considera que deben incrementarse en general, también las pensiones máximas, porque “son las que más con han contribuido a la caja de la Seguridad Social” y a apuntado que si alguien considera que no hay que revalorizar las pensiones de 2.500 “que hagan una propuesta fiscal al respecto”.

En este sentido, Unai Sordo ha asegurado que los que se oponen a estas revalorizaciones son los mismos que apuestan por bajar todos los tramos del IRPF, incluidos los más altos, o eliminar el impuesto de patrimonio de las personas que tienen más de un millón de euros “como si esto no fuera en contra de las cuentas del Estado, perdonando impuestos a quienes tienen más de un millón de euros de patrimonio”.

“CCOO no comparte ninguna medida destinada a una rebaja generalizada de impuestos” y ha avisado de que lo que necesitamos son recursos para proteger a las personas que más dificultades están teniendo a final de mes. “Las bajadas de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana en un país que tiene un 110% de deuda pública y que necesita recuperar financiación pública para rebajar esa deuda”.

Para Unai Sordo uno de los problemas de gestión de políticas públicas que existen en España es la dificultad para acceder a la administración y para gestionarlas porque en España” hay una brecha digital enorme que tiene que ver con la dotación de nuestros servicios públicos”. Por ello, ha pedido que se mejore en ratios de personal y en digitalización de las administraciones y se ponga en marcha una digitalización accesible para millones de personas que no se saben mover en entornos digitales”.