Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO exige incrementos salariales para hacer frente al alza de los precios

  • Hoy se han conocido los datos del IPC de octubre

15/11/2022.

URL | Código para insertar

Declaraciones de Carlos Gutiérrez sobre los datos el IPC de octubre de 2022

Declaraciones de Carlos Gutiérrez sobre los datos el IPC de octubre de 2022

El secretario confederal de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez, hace un llamamiento a la “corresponsabilidad de la patronal para hacer frente a la inflación, negociando incrementos salariales que preserven el poder de compra” y pide al Gobierno que pacte con los agentes sociales medidas que limiten los beneficios empresariales y repartan los costes de la inflación entre todas las rentas de la economía.

La subida de los precios se rebaja más un punto y medio en octubre hasta el 7,3% interanual y la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, mantiene su tasa de crecimiento en el 6,2% interanual. La menor subida del IPC en octubre se debe principalmente a la bajada de la electricidad y el gas, siendo muy preocupante el incremento de los precios de la alimentación, que supera el 15% (la subida interanual más alta desde 1994).

Carlos Gutiérrez ha destacado que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España (7,3%) se situó por debajo del de la Eurozona (10,7%). “Entre otros factores, las medidas adoptadas por España para controlar los precios energéticos parecen estar dando sus frutos, a pesar de que los precios siguen en niveles inasumibles para gran parte de los hogares”.

Asimismo, el responsable de CCOO señala que la media de subida salarial de los convenios es del 2,64% para los firmados anteriormente y del 2,9% para los firmados este año, por lo que se sigue produciendo una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios. “Las empresas están repercutiendo en los precios las subidas energéticas para mantener o aumentar sus márgenes de beneficios, generando un efecto de segunda ronda sobre la inflación”.

Por ello, hace un llamamiento a la corresponsabilidad de la patronal para sentarse a negociar incrementos salariales y cláusulas de revisión en los convenios que preserven el poder de compra de los salarios, y pide al Gobierno que implemente de manera negociada, mediante un pacto de rentas, medidas para limitar los beneficios empresariales que están lastrando el consumo y la actividad económica.