Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 febrero 2024.

Construir narrativas, una apuesta estratégica para CCOO

    22/11/2022.
    Unai Sordo en la conmemoración de los 30 años de la Fundación Cipriano García

    Unai Sordo en la conmemoración de los 30 años de la Fundación Cipriano García

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Fundación Cipriano García donde ha manifestado que “la salida de la crisis debe hacerse frente desde una perspectiva equilibrada entre las rentas salariales, las rentas de capital y los recursos públicos”. En este sentido, ha apuntado que “hay que construir una narrativa porque esa salida de la crisis, que hemos protagonizado de una forma importante los sindicatos, ha demostrado en un periodo bastante corto de tiempo que daba una solución más cohesionadora y mucho más justa”.  Además, se ha demostrado  “que eran medidas más eficaces desde el punto de vista económico”.

    Unai Sordo ha explicado cómo durante la pandemia los ERTE salvaron más de dos millones de puestos de trabajo; de la nueva reforma laboral; de la necesidad de una reforma fiscal eficaz que acompañe a los fondos Next Generation; de la importancia de impulsar un contrato social que asegure los servicios públicos, empleo de calidad y una sociedad cohesionada; y de los peligros de la polarización de la sociedad si no existe una planificación adecuada para afrontar la transformación energética y ecológica.

    En este acto, el secretario general de CCOO ha presentado su libro “Los sindicatos y el nuevo contrato social” y ha aclarado que este libro surge para defender que se pueden adoptar medidas que salvaguarden el empleo sin necesidad de aplicar despidos o recortes como sucedió en la anterior crisis de 2008.

    Con las medidas que se han llevado a cabo “se han roto mantras con los que nos venían machacando la cabeza continuamente” pero se ha demostrado que los sindicatos debemos construir narrativas porque es una apuesta estratégica.

    Junto a Unai Sordo han intervenido la profesora y socióloga de la UAB, Sara Moreno, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco. El acto ha sido conducido por el  periodista e historiador Marc Andreu, director de la Fundación Cipriano García, y su presidente, Alfons Labrador, ha hecho balance de los 30 años de la Fundación.

    El acto ha sido clausurado por la coral Roig Encés, creada bajo el paraguas de la fundación y que precisamente ejemplifica una de las nuevas apuestas de la entidad por la actividad cultural. A lo largo de 2023 la fundación organizará diversas actividades ligadas a la celebración de su 30 aniversario.

    La Fundación Cipriano García - CCOO de Cataluña es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1992 por la Comisión Obrera Nacional de Cataluña y que lleva este nombre en reconocimiento de uno de los fundadores del sindicato, Cipriano García (1927-1995), una de las personas que más han influido en el pensamiento de la organización. Inicialmente, y bajo la presidencia de Ángel Rozas (1927-2010), la Fundación se dedicó a los temas vinculados a la memoria democrática a través del Archivo Histórico de CCOO de Catalunya, y se consolida como referencia para la investigación histórica.