Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

El papel de los sindicatos en la transición ecológica

07/12/2022.
    Seminario recuperación justa

La transición ecológica va más allá de placas solares y molinos de viento. La mitigación de la crisis climática se ha centrado en el cambio de modelo energético, pero también requerirá una profunda adaptación de la industria, que irá desde el uso de energía en los centros productivos hasta la movilidad laboral, pasando por muchas otras variables.

Y en esta transformación, los sindicatos pueden tener un papel clave, tal y como se puso de manifiesto en el seminario 'Transición ecológica y acción sindical' organizado por la Confederación Sindical de CCOO con el apoyo técnico de la Fundación 1º de Mayo el pasado 8 de noviembre. El seminario forma parte de un ciclo de 11 seminarios en el marco del proyecto europeo (CES 2021-11) con el título “Sindicatos para una recuperación justa. Reforzar el papel de los sindicatos para mitigar el impacto de la crisis COVID-19”.

En el seminario, se presentaron primero los retos que va a suponer esta transición ecológica, de la mano de Pedro Linares Llamas, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Pontificia Comillas, Pedro Fresco Torralba, director general de Transición Ecológica Generalitat Valenciana, Martín Lallana, Investigador predoctoral del Grupo de Ecología Industrial del Instituto CIRCE, Universidad de Zaragoza, y Azahara Merino, de la secretaría confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras.

Durante las jornadas, se habló además de la reciente creación, hace unos años, de la figura del delegado de medio ambiente o de Comités Ambientales, que supone el reconocimiento de competencias a los trabajadores para participar en los temas ambientales de las empresas. En concreto, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), perteneciente a la Fundación 1º de Mayo, ha acompañado al Comité de Medio Ambiente en Inditex en un proceso formativo, con un curso introductorio a la sostenibilidad especialmente diseñado para estos comités.

Se habló además de la movilidad al trabajo. Se presentaron dos experiencias de éxito de intervención sindical en el fomento de la movilidad sostenible: el de la fábrica de Louis Vuitton en Barberà del Vallès y el de Navantia-Cartagena.