Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

La historia dentro de la historia: las mujeres de CCOO

28/04/2023.
    La historia dentro de la historia: las mujeres de CCOO. En "Gente con clase", el podcast del sindicato.

Simone de Beauvoir decía que “mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. Y es ahí, en esa confluencia de naturalezas, donde el sindicalismo debe ser pilar y aliado del feminismo.

La historia sindical es, por definición, una historia con pocos nombres conocidos. En el caso de las mujeres, se añaden, además, las barreras y prejuicios de género. Por supuesto, siempre hubo mujeres sindicalistas porque siempre hubo trabajadoras, y porque ellas participaron de cuantas movilizaciones han sucedido a lo largo de la historia por un mundo mejor y más justo. Este no pretende ser un programa histórico sino, más bien, un programa que cuente historias, las de miles de luchadoras que supieron conectar sus reclamaciones como trabajadoras y como mujeres.

Pretendemos recorrer las diversas etapas de la organización desde la posguerra y el franquismo hasta la actualidad, rellenando un cierto vacío en la memoria obrera y sindical. Desde su perspectiva, desde su posición pasada y actual.

La primera conmemoración del día de las mujeres se realizó el 19 de marzo de 1911, y concentró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza a miles de mujeres. Se extendió después a otros muchos países. Incluso, en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar un día al año como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde entonces se fijó una fecha simbólica para mostrar, por un lado, la persistencia de las múltiples discriminaciones que las mujeres padecemos en un sistema de dominación masculina y, por otro, la capacidad de las mujeres de juntarse para transformar una histórica, universal e injusta realidad.

La fuerza de las mujeres organizadas ha logrado modificar los aspectos más lesivos de este sistema de dominación masculina y las ideas feministas han permeado a toda la sociedad, también el sindicato y el mundo del trabajo.

Esa lucha diaria, en cada fábrica, en cada hotel o fábrica de conservas, escuela o clínica; en cada lugar de trabajo, se actualiza todos los días del año denunciando la discriminación, aportando propuestas para mejorar las normas laborales generales -como la negociación de una reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional que beneficia más a las mujeres al ser nosotras las que tenemos las peores condiciones laborales y salariales-, negociando mejores condiciones de vida y trabajo mediante el diálogo social y la negociación de convenios colectivos y planes de igualdad. En definitiva desde el sindicato.

En “Gente con clase” queremos hacer un recorrido un homenaje a todas y cada una de las mujeres afiliadas y delegadas que forman parte del sindicalismo de clase que representa CCOO. Personas que han escrito y siguen escribiendo la historia de la mayor organización feminista del país. Contamos con Mayka Muñoz, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y archivera en el Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo; y Nati Camacho, histórica dirigente de CCOO desde la clandestinidad, sindicalista desde 1966 y ex secretaria general del Textil de CCOO.