Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO denuncia la criminalización de la protesta y la vulneración de la libertad sindical en Argentina

    19/12/2023.
    Comisiones Obreras denuncia la criminalización de la protesta y la vulneración de la libertad sindical en argentina

    Comisiones Obreras denuncia la criminalización de la protesta y la vulneración de la libertad sindical en argentina

    A los pocos días de ser investido como presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei ha puesto en marcha una de las medidas sobre las cuales venía advirtiendo durante la campaña electoral: limitar y vulnerar la libertad sindical, incluida la protesta social.

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, candidata a la presidencia por el partido Juntos por el Cambio, macrista, ya fue ministra de Seguridad durante el gobierno Macri y protagonizó diversos episodios de represión contra la protesta social y sindical. Esos hechos supusieron el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel durante protestas de las comunidades Mapuches. Ahora, Bullrich ha presentado el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación.

    Entre las doce medidas del Protocolo, se autoriza a todas las fuerzas del orden a intervenir ante el impedimento al tránsito por concentraciones de personas o la colocación de vallas, aunque no supongan situaciones de peligro. Además, se prescinde de garantías judiciales, permitiendo la identificación de manifestantes. Pero no queda ahí el asunto: se discrimina por razones de nacionalidad, permite crear registros de organizaciones participantes en movilizaciones o presentar demandas judiciales contra personas y organizaciones para resarcir los costes operativos que se hubieran desplegado para hacer cesar los actos ilegítimos. Bajo el pretexto de mantener el orden, realmente se pretende condicionar el mero ejercicio de la protesta, criminalizándola y llevándola del ámbito jurisdiccional socio laboral al penal.

    Si no se produce una verdadera negociación colectiva con políticas compensatorias, el ajuste fiscal y cambiario anunciado por el nuevo Gobierno -y celebrado por el Fondo Monetario Internacional- reducirá el poder adquisitivo de salarios y de pensiones por la hiperinflación que se producirá. Millones de argentinos se verán condenados a no poder hacer frente a las necesidades básicas y supondrá la paralización económica. Habrá una pérdida de puestos de trabajo y oleadas de protesta y manifestaciones en la calles, que el gobierno ultraderechista quiere evitar, vulnerando para ello Derechos Humanos y libertades fundamentales.

    El ataque a la libertad sindical también se produce con otras medidas, como las anunciadas por el Ministerio de Capital Humano de auditorías a organizaciones sociales y la suspensión de certificado de presencialidad y que pretende eliminar la intermediación en los planes sociales por parte de organizaciones sociales, incluidos los sindicatos. ¿Cómo se hará? Amenazando literalmente con la imposibilidad de cobrar el plan a los ciudadanos que acudan a las marchas y corten la calle porque, como dijo el presidente, el que corta una calle no cobra.

    CCOO se suma a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su firme condena a las medidas de Milei u a su pretensión de silenciar la voz del pueblo y poner en riesgo los derechos democráticos y sociales en Argentina. Nos solidarizamos plenamente con nuestras centrales sindicales hermanas argentinas, CGT, CTA de los y las Trabajadoras y CTA Autónoma a las que apoyamos también en su petición de intervención urgente de la OIT por la vulneración del Convenio 87 de libertad sindical, que incluye el derecho a la huelga y la protesta y la manifestación ratificado por Argentina.