Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Un debate sobre el tiempo de trabajo: ¿Vida es eso que ocurre mientras estás trabajando?”

29/01/2024.
    Podcast 70. Un debate sobre el tiempo de trabajo

En “Gente con clase” no vamos a coger el rábano por las hojas en lo que se refiere al debate abierto de una manera inopinada sobre el tiempo de trabajo. Lo que está en discusión es mucho más profundo e importante que un montón de groseros exabruptos y lugares comunes en torno al pensamiento mágico del significado de una caña, la libertad, y una terraza madrileña.

Y tiene que ver con derechos laborales, personales, regulación del tiempo de trabajo, salud laboral, conciliación, salud mental y comunitaria. También con un montón de sectores productivos de nuestra economía, no solo a la hotelería. ¿De fondo? Una reforma del Estatuto de los Trabajadores incluida en el pacto de legislatura entre los partidos que conforman la coalición del actual Gobierno dirigida a reducir el tiempo de trabajo paulatinamente en los próximos años comenzando por este 2024 con una reducción a 38 horas y media después de que haya estado en 40 horas semanales desde 1983.

Sentamos contigo a María Luz Vega, integrante de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, ex alto funcionario de la OIT; Elsa González, miembra de la Fed. Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ¿Qué tal?; y a Chema Martínez, secretario de general de la Federación de Servicios de CCOO.