Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

1.001: La lucha que alumbró la democracia

    29/01/2024.
    En "Gente con clase" hablamos del libro colectivo, “1.001 La lucha que alumbró la democracia”. Nos acompañan tres de sus autoras, Elvira Lindo, Natalia Junquera y Daniel Bernabé.

    En "Gente con clase" hablamos del libro colectivo, “1.001 La lucha que alumbró la democracia”. Nos acompañan tres de sus autoras, Elvira Lindo, Natalia Junquera y Daniel Bernabé.

    ¿Cómo hemos construido colectivamente el país que tenemos y que algunas personas querían para ellos y ellas solas? ¿De qué modo cimentamos el sistema político, social y económico que entre todos y todas ‘realizamos’ cada día y que tuvo su origen en el conflicto, el choque entre los anhelos de futuro y libertad y la reacción de pugnaba por continuar en un país de sopicaldo y olor a capilla y acuartelamiento?

    La victoria de Franco en 1939 inauguró una larga dictadura de casi cuarenta años, fundada sobre el terror. El movimiento obrero fue severamente reprimido, pero con el éxodo del campo a la ciudad se instaló el inevitable conflicto social en las fábricas y a los barrios. Se trataba de luchas por reivindicaciones elementales relativas al trabajo y las condiciones de vida.

    Sobre este fenómeno, en la negociación colectiva y en el marco del sindicato vertical (franquista), apareció la Ley de Convenios de 1958 y también el Plan de Estabilización que sitúa el origen de las Comisiones Obreras y que cobró un nuevo impulso en la década siguiente, apoyándose en las sucesivas elecciones sindicales -1960, 1963 y 1966-. Entonces, el sindicato se había instalado en las principales ciudades del país y coordinado en todo el país y se elaboraron sus primeros documentos. Se definieron como un movimiento unitario y plural de carácter sociopolítico que luchaba por mejorar la condición obrera, conquistas los derechos colectivos de los trabajadores y las libertades democráticas. El régimen respondió con la represión: ilegalización en 1967, despidos, detenciones y torturas, además de condenas de cárcel por Tribunal de Orden Público.

    El Proceso 1001 contra diez dirigentes de las Comisiones fue un hito destacado de esta espiral represiva. La dureza con que la dictadura franquista quiso “ejemplarizar” la caída de los líderes del movimiento obrero en España, aplicando unas exorbitadas penas de prisión a la cúpula de Comisiones Obreras se ha expuesto en repetidas ocasiones. La caracterización acuñada para dotar de personalidad al sujeto colectivo paciente de esta causa, los "diez de Carabanchel", acabó por convertir esa causa judicial en un símbolo nacional e internacional de la lucha por la democracia y las libertades en España.

    Nos apoyamos en la visión y el particular punto de vista, además de su extraordinaria forma de contarnos cosas, de cinco autores y autoras, periodistas y escritoras. Traemos un libro a nuestra mesa. En este caso, una obra colectiva: “1.001. La lucha que alumbró la democracia” y hablamos con tres de sus auroras: Daniel Bernabé, escritor y colaborador en diversos medios como eldiario.es, El País o la Cadena SER; Natalia Junquera, periodista de ese mismo diario y Elvira Lindo, periodista y escritora de éxito.

    A partir de entrevistas a los protagonistas vivos del Proceso 1.001, los autores y autoras relatan la detención, el juicio —que tiene lugar el mismo día del asesinato del entonces presidente del Gobierno, Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973 — y la vida de 10 personas, 10 sindicalistas en prisión. Pero también nos contextualizan el momento, mostrando las repercusiones que este hecho provocó en el movimiento obrero, en la mejora de los derechos laborales y en el conjunto de la lucha antifranquista en los últimos coletazos violentos de un sistema corrupto por definición. ¿Quieres escuchar “Gente con clase”?