Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

LA JORNADA PARCIAL EXPLICA EL 70% DE LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Actuar sobre la parcialidad supone reducir la brecha salarial de género

    09/02/2024.
    La jornada parcial explica el 70% de la brecha salarial de género

    La jornada parcial explica el 70% de la brecha salarial de género

    La aprobación de antes de ayer por el Consejo de Ministros del anteproyecto de la transposición de la Directiva Europea de Condiciones Laborales Transparentes y Previsibles es una buena noticia después de casi tres años de retraso y a pesar de tener ahora que ser aprobada mediante tramitación parlamentaria.

    El anteproyecto posibilita dar por finalizado el acuerdo de horas complementarias por parte de la persona trabajadora. Debería constar en el acuerdo el número de horas, los días y las horas de referencia en los que se pueden solicitar los servicios de la persona trabajadora. Este es un tema substancial en sector de servicios y en concreto en el comercio.

    Además, debe establecerse un periodo mínimo de preaviso de tres días para la realización de estas horas complementarias, un plazo que no se podrá rebajar mediante convenio, ni acuerdo individual. En caso de cancelación total o parcial de dichas horas sin respetar este plazo de preaviso implicará el derecho a la retribución correspondiente.

    Se amplía una medida que, desde CCOO, negociábamos en los planes de igualdad, al hacer extensiva la opción de pasar de tiempo empleo parcial a las vacantes existentes a tiempo completo o mayor de la que disfrute a las personas con más de seis meses de antigüedad en la empresa. La denegación de estas solicitudes debe ser motivada en un escrito en el plazo máximo de 15 días o en el establecido por convenio siempre que no supere tres meses en el caso de las empresas con plantillas con menos de diez personas trabajadoras o un mes si cuentan con más de diez personas trabajadoras. La falta de comunicación será sancionable.

    Desde CCOO entendemos que debería reformarse el artículo 12 del Estatuto de losTrabajadores, e incluir la consolidación como jornada ordinaria de las horas complementarias que se vengan realizando de manera sistemática.

    La aprobación del anteproyecto es una buena noticia en estas fechas cuando se celebra el Día Para la Igualdad Salarial puesto que la misma tiene un marcado efecto sobre la parcialidad.

    En el momento actual persiste una diferencia salarial de 4.341 euros entre el conjunto salario medio del empleo principal de los hombres frente al de las mujeres. Es decir, a pesar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de la subida progresiva del salario mínimo de los convenios, que afecta más a las mujeres, la brecha salarial de género es del 18,6%.

    La brecha laboral sigue provocando una importante brecha salarial, donde la jornada parcial explica el 70% de la brecha salarial de género. El anteproyecto reconoce a la persona trabajadora un nuevo derecho de previsibilidad en las condiciones de trabajo, lo que supone conocer de antemano las condiciones esenciales del mismo y los criterios por los que pueden cambiar. Se deberán comunicar por escrito las modificaciones de los elementos esenciales (duración del contrato, de la jornada y su distribución, y del periodo de prueba) de la relación laboral. Si no se cumple con esta información el contrato se presumirá indefinido ordinario y ajornada completa.