Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

Miles de personas claman “Respeto” al Gobierno de Castilla y León

    12/02/2024.
    Manifestación en Valladolid para pedir "Respeto" al gobierno de Castilla y León

    Manifestación en Valladolid para pedir "Respeto" al gobierno de Castilla y León

    Miles de personas se han movilizado en Valladolid en defensa de sus derechos y para pedir “Respeto por Castilla y León” al tiempo que han exigido al Gobierno autonómico de PP y VOX que desista de aplicar políticas beligerantes y crispar a las instituciones al tiempo que han exigido acabar con los discursos de odio y las políticas que atentan contra los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI, de los derechos laborales, de la cultura, de las personas inmigrantes.

    Convocadas por CCOO y UGT miles de personas han llegado desde todas las provincias de Castilla y León para manifestarse en Valladolid contra las políticas de extrema derecha porque "esta vez no, esta vez no deben pasar y no pasarán" y para advertir que los sindicatos "vamos a seguir trabajando por seguir ejerciendo el derecho sindical. Vamos a seguir porque no vamos a aceptar lo que este gobierno está planteando".

    La marcha, que ha comenzado con el despliegue de una pancarta que portaban los secretarios generales de CCOO y de CCOO de Castilla y León, Unai Sordo y Vicente Andrés, respectivamente, y a la que se han sumado numerosas organizaciones de la sociedad civil así como partidos políticos progresistas, ha sido un clamor contra los despropósitos del gobierno autonómico en materias como valores democráticos, derechos humanos, igualdad y convivencia.

    Seguiremos en la calle, las instituciones y los tribunales, si persisten las políticas de extrema derecha en la región derivada de la alianza con VOX, es la advertencia del sindicato al Ejecutivo autonómico y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

    Así lo ha confirmado Unai Sordo, señalando que la movilización es una demostración del rechazo a “las políticas que está haciendo el gobierno de la Junta de Castilla y León, que son políticas profundamente antisociales y que son profundamente erróneas”.

    Aprovechando que la movilización ha coincidido con la gala de los Premios Goya que se celebraba en Valladolid, el secretario general de CCOO ha querido denunciar el mundo de precariedad laboral, de bajos ingresos y de discontinuidad que tienen las personas que trabajan en este sector y ha señalado que los datos confirman que “el 77 por ciento de los actores y de las actrices de nuestro país cobra menos, tiene ingresos por debajo de los 12.000 euros al año”.

    En el manifiesto presentado para esta convocatoria se ha denunciado que la Consejería de Cultura quiere declarar bienes de interés cultural las construcciones con simbología franquista y fascista, para así evitar su retirada, regulada en la Ley de Memoria Democrática y critican la actuación del gobierno de la comunidad con respecto a las personas migrantes ante los "discursos de odio" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

    Por todo ello, la ciudadanía de Castilla y León ha dejado patente que va a luchar contra los "despropósitos antidemocráticos" como el rechazo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el intento de ilegalizar partidos o eliminar Comunidades Autónomas.