Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Reunión mesa diálogo social reforma subsidios por desempleo

Se han producido avances en la negociación, relevantes pero insuficientes

    26/02/2024.
    Carlos Bravo y Mari Cruz Vicente

    Carlos Bravo y Mari Cruz Vicente

    El viernes 23 de febrero se ha reunido la Mesa de diálogo social para la reforma de los subsidios por desempleo, a la que han asistido Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO; Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Hortensia García, técnica de la secretaría de Políticas Públicas y Protección Social, y Eva Urbano, abogada del Gabinete Jurídico confederal. En declaraciones posteriores a la reunión, Carlos Bravo ha señalado que “se han producido algunos avances en la negociación, relevantes pero aún insuficientes”.

    Lamentablemente, manifiesta Carlos Bravo, “no hemos podido contar con ninguna nueva propuesta por escrito, que era lo que hubiéramos querido”. En todo caso, para CCOO es relevante la voluntad manifestada por el Gobierno de mejorar la propuesta de base –el texto del RDL que no fue convalidado en el Congreso– ampliando la cobertura de las personas que tienen hoy prestaciones parciales en subsidios de desempleo, porque proceden de contrato a tiempo parcial, para cobrar la prestación completa, lo cual, subraya Carlos Bravo, “es una medida que veníamos reclamando de manera insistente, que tiene un impacto de género evidente, porque afecta fundamentalmente a mujeres, y que suponía además una diferenciación injustificada por razón de edad en relación con los mayores de 52 años que sí tienen esa prestación”.

    De la misma manera, parece que está en vías de solución otro problema que CCOO apreciaba, que es la compatibilidad entre prestaciones por desempleo y trabajo a tiempo parcial de fijos discontinuos, y que estaba generando problemas en algunos colectivos como el de colectividades, comedores escolares, etc.

    Otro elemento positivo de la reunión, destaca el responsable de CCOO, “es el tratamiento de los colectivos que quieren enviar al Ingreso Mínimo Vital”. Son cinco colectivos, que alcanzan 122.000 personas, y que el Ministerio ha aceptado que hay que regular: si van a percibir el IMV o no, en qué términos se va a hacer esta integración, y hacerlos en los próximos seis meses. Este es un elemento positivo, aunque no hay aún una redacción que concrete estos aspectos.

    Sin embargo, Carlos Bravo señala que “en el resto de materias que teníamos pendientes por abordar no ha habido una respuesta positiva”. Entre ellas, “las propuestas que hemos realizado para ampliar la cobertura a menores de 45 años o las prestaciones para los subsidios de mayores de 52 años, que no han sido atendidas y por tanto son materias que todavía tenemos que abordar”.

    “Por tanto, la valoración de CCOO de la reunión de hoy es que ha supuesto un avance en la negociación, pero aún insuficiente. Esperamos en los próximos días una nueva propuesta por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social y a partir de ahí valorar si podemos avanzar en esta materia”, ha finalizado el secretario confederal de CCOO.