Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

El sindicalismo español crece, avanza y se renueva

• CCOO se consolida como la primera fuerza sindical

09/04/2024.
Rueda de prensa elecciones sindicales

Comisiones Obreras ha vuelto a ganar las elecciones sindicales por octava vez consecutiva en un proceso que concluyó en diciembre de 2023 y en el que ha obtenido el 34,98% de los delegados y delegadas. Estos datos demuestran que “el proceso de sindicalismo en España crece, avanza y se renueva. Está en expansión, no en retroceso”, ha afirmado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la rueda de prensa celebrada esta mañana y en la que también han intervenido el secretario de Organización y Extensión Sindical de CCOO, Agustín Martín; y la secretaria de Comunicación, Empar Pablo.

Para Sordo “las elecciones sindicales son el mayor proceso democrático que existe en España, configurando la correlación de mayorías sindicales, nos acredita para negociar los convenios colectivos o para ser los interlocutores en el marco del diálogo social como sindicatos más representativos”. Esto se pone de manifiesto por el incremento en un 14% de delegados y delegadas de personal en las elecciones sindicales de los últimos ocho años, incrementándose un 8% en los últimos cuatro años.

Además, ha apuntado que en España hay una anomalía ya que la ley no permite que las empresas de menos de 6 personas trabajadoras puedan elegir representación sindical “lo que no quiere decir que la acción sindical no produzca beneficios sobre estas personas” y se ha referido a la importancia de la representatividad sindical “que nos permite ser interlocutores en el marco del diálogo social y lograr derechos que afectan a estas personas, en torno a 2.420.550, que no pueden elegir sus representantes sindicales y que se ven beneficiadas también por la negociación colectiva sectorial, que se aplica al conjunto de la clase trabajadora de un determinado sector”.

En su intervención, Agustín Martín ha calificado este proceso como “un éxito rotundo”, a pesar de que comenzó en periodo de pandemia, ha terminado con 100.000 procesos electorales en centros de trabajo “cuya organización y recursos son a cuenta del sindicato”, en un país cuyo tejido empresarial está formado por pequeñas empresas. Así, ha destacado que hay 393.747 pequeñas empresas con plantillas entre 6 y 49 personas; 41.979 entre 50 y 249; 4.529 de entre 250 y 500; y 2.743 empresas de más de 500 personas trabajadoras.

El sindicato ha conseguido 104.206 delegados y delegadas, el 34,98% del total, en las elecciones sindicales celebradas en empresas privadas y en las Administraciones Públicas, en el que concurren un centenar de sindicatos. Con estos resultados, CCOO revalida su condición de primer sindicato de nuestro país, un liderazgo que lleva ostentando desde los años 90 y demuestra que CCOO y UGT, con el 67,01% de la representación sindical, siguen garantizando el sindicalismo confederal que dota de derechos al conjunto de la clase trabajadora.

Como ha señalado Martín, el resultado de las elecciones sindicales es un proceso democrático y objetivo que determina la representatividad sindical y cuya tendencia es consolidar e incrementar la representación de CCOO. A pesar de que las personas jóvenes acceden más tarde al mercado de trabajo, “gracias a la reforma laboral esta situación se está mejorando y están tomando el relevo, adecuándose a los marcos de edad de las plantillas”. Además, 45.216 mujeres (46,4%) son elegidas bajo las siglas del sindicato, como delegadas de personal o para formar parte de los comités de empresa y de los órganos de las administraciones públicas. También ha señalado que 28.334 hombres y 24.508 mujeres, el 50% de los delegados y delegadas elegidos, “son nuevos, nos representan por primera vez”.

Para el secretario de Organización de CCOO “es un orgullo que nos revalidemos como la primera fuerza sindical para poder ofrecer una estructura de derechos amplia y global al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, en un proceso difícil que hemos sido capaces de consolidar y ampliar”.

Por su parte, Empar Pablo ha asegurado que hay que reivindicar que las elecciones sindicales “son uno de los pilares fundamentales de la democracia en nuestro país” y aunque suelen pasar desapercibidas para la ciudadanía y para los medios de comunicación, “son fuente indiscutible de legitimidad ya que la representatividad es fruto del sufragio de las personas trabajadoras que realizan su actividad laboral”.

Los resultados electorales tienen una gran importancia porque, tras una crisis económica sin precedentes, las personas trabajadoras han valorado los acuerdos conseguidos por CCOO en materia laboral —reforma laboral y ERTE pero también otras cuestiones como Ley Rider o impulso a planes de igualdad—, del SMI o de pensiones. Las medidas que se han llevado a cabo han sido diametralmente opuestas a las que se realizaron en la última crisis. Y han dado mejor resultado en términos de justicia social y de eficacia económica.