Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 diciembre 2025.

Unai Sordo: “Existe un bloqueo salarial que genera una bolsa de descontento social en España”

    28/11/2025.
    Unai Sordo en foto de archivo

    Unai Sordo en foto de archivo

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha realizado una reflexión sobre un bloqueo salarial que está generando una “bolsa de descontento social” en España. “El crecimiento de la economía no acaba de llegar de forma equitativa al conjunto de las personas trabajadoras”, señaló en su intervención en la décima edición del Congreso de la Asociación de la Dirección de Relaciones Laborales.

    “Nos encontramos con una cierta paradoja; que las personas que más descontentas están con la marcha de la economía no son necesariamente las que están en peor situación, sino las que ven un cierto bloqueo en la evolución de sus salarios”, resaltó el sindicalista, debido, entre otras causas, a los precios de la vivienda y de la cesta de la compra.

    Es por ello, que Sordo reivindicó la propuesta de la subida de salario mínimo interprofesional presentada por CCOO junto a UGT que incluye también una modificación de la compensación y absorción de pluses y complementos salariales.

    Además, resaltó que Comisiones Obreras incluirá esta y otras medidas en la ambiciosa propuesta que prepara para la negociación del nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, en la que se incluirá el reto digital, como la incorporación algorítmica en la gestión de la organización del tiempo de trabajo.

    “Existe una incorporación asimétrica también del mundo de la empresa a la digitalización, al uso de la inteligencia artificial, pero para nosotros es un reto sindical de primer orden con el que necesitamos también de criterios y de cualificación”, aseveró Sordo.

    “Creo que los riesgos del uso del algoritmo y de la inteligencia artificial, sobre todo la generativa, es que va a ser capaz de autodefinir sus criterios de actuación al futuro de una forma supuestamente autónoma respecto al programador, que creo que es el mayor reto en cómo se gestiona este nuevo paradigma que hemos tenido en mucho tiempo”, destacó.