Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 enero 2026.

El complemento de brecha de género debe reconocer, de oficio, la pensión más baja

    18/12/2025.
    El 55% de los nuevos complementos reconocidos son percibidos por hombres ya que ellos llegan a la jubilación antes que las mujeres.

    El 55% de los nuevos complementos reconocidos son percibidos por hombres ya que ellos llegan a la jubilación antes que las mujeres.

    El 55% de los nuevos complementos reconocidos son percibidos por hombres ya que ellos llegan a la jubilación antes que las mujeres 

    En el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) celebrado hoy, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha formalizado la propuesta de este sindicato para que el complemento de brecha de género en las pensiones sea reconocido de oficio por la Seguridad Social a la pensión más baja de las causadas por cualquiera de los progenitores de un hijo que de derecho al mismo. 

    Esta propuesta se hace necesaria para resolver la situación derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de mayo de 2025, que obliga al INSS a reconocer el complemento a los hombres con los mismos requisitos que se exigían a las mujeres. La norma prevé que, en caso de concurrencia de pensiones entre dos progenitores, el complemento debe reconocerse a la persona con cuantía de pensión más 

    Hoy, todavía, los hombres acceden antes a la pensión y, por tanto, al complemento

    La diferencia de edad que habitualmente tienen los padres y las madres de un mismo hijo y las diferentes carreras de cotización que presentan hombres y mujeres, provoca que los hombres lleguen a la edad de jubilación, habitualmente aún, antes que las mujeres y, por tanto, sean los primeros en percibir el complemento de brecha de género. Además, la normativa actual exige que el complemento tenga que ser solicitado de forma expresa por la persona que se pensiona de modo que, si esta solicitud no se realiza, es el hombre el que percibe el complemento de forma indefinida.

    Recordemos que esta es una medida para reducir la brecha de género que se mantendrá vigente hasta que esa brecha se sitúe por debajo del 5%, actualmente multiplica esa cifra hasta el 18,40%, con datos de octubre de 2025, en jubilaciones nuevas causadas por hombres o mujeres cada año.

    Hemos de llamar la atención sobre el hecho que, en media, los padres tienen dos años más que las madres de un mismo hijo, y que, aunque el conjunto de medidas adoptadas para reconocer periodos cotizados adicionales con causa en los cuidados que recaen más sobre las mujeres, además de la mejora progresiva de sus bases de cotización y carreras laborales, están aproximando a hombres y mujeres, aún queda un relevante camino por recorrer y, por todo ello, la aún mejor carrera de cotización de los hombres provoca que accedan a la edad de jubilación entre 0,5 años o 0,8 años dependiendo de la diferente modalidad de que se trate.

    Todos estos condicionantes están provocando que el complemento haya iniciado una tendencia que, de no actuar, culminará en que contribuirá al incremento de la brecha de género en las pensiones, en lugar de a reducirla.

    El complemento para reducir la brecha de género es útil.

    En la actualidad, 1,23 millones de pensiones tienen reconocido el complemento de brecha de género que se creó en el año 2021 con el objetivo de ayudar a reducir la menor cuantía de pensión que tradicionalmente presentan las mujeres como consecuencia de las brechas de empleo que han sufrido durante su vida profesional. El peso relativo que los hombres tienen en este complemento se sitúa actualmente en el 18,3% del total de los complementos en vigor, por lo que su cobertura protege de forma muy mayoritaria a las mujeres. 

    Además, la cuantía reconocida a las mujeres pensionistas (103,78 euros/mes) es superior al de los hombres (83,13 euros/mes), por lo que también esta dimensión contribuye al cumplimiento del objetivo con el que fue diseñado el complemento. 

    Es urgente actuar para garantizar que el complemento de brecha protege preferentemente a las mujeres

    Sin embargo, desde que la Sentencia del TJUE ha desplegado plenos efectos, las características socio-labores y demográficas señaladas antes, está provocando que el 55% de las nuevas altas de complementos se haya reconocido a hombres, cumpliendo con la regulación legal y la aplicación de la STJUE. En el mes de noviembre, del total de 36.939 complementos reconocidos, han sido para hombres en 15.324 casos (54,95%).

    Ello implicará que, de no revertirse esta tendencia, paradójicamente, en un periodo de tiempo no muy lejano el complemento no cumplirá plenamente su función, e incluso terminará contribuyendo a aumentar la brecha de género.

    Este fenómeno sólo puede equilibrarse en el caso de que se garantice que las mujeres puedan acceder al complemento de brecha en el momento en el que accedan a la pensión. La mejor forma para hacerlo es cumplir la literalidad de la norma, que prevé que en caso de concurrencia, el complemento debe reconocerse a la pensión de cuantía más baja, lo que mayoritariamente ocurre con las pensiones causadas por mujeres. 

    Para facilitar todo ello, CCOO ha propuesto que el complemento sea reconocido de oficio al progenitor con pensión más baja de manera automática, asignándolo de oficio a la pensión más baja cuando ambos sean pensionistas, aprovechando que la Seguridad Social ya dispondrá de los datos de los hijos e hijas, menores acogidos, etc. y de sus progenitores una vez que el primer progenitor acceda al complemento, sea cual sea su sexo, y posteriormente el segundo.