21/07/2020
ERTEs, ejemplo de utilidad del Diálogo Social con impacto positivo de género
MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis de la COVID-19 en materia de empleo, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, manifiesta: “Los ERTE a causa de la COVID-19, acordados en el marco del Diálogo Social, han dado cobertura y protección a más de 3 millones de personas trabajadoras. De ellas, un millón y medio han sido mujeres. Una medida que revela la utilidad del Diálogo Social, que debe seguir dando frutos y ejemplo de consenso. Trabajaremos para que todas las personas y, en especial, todas las mujeres, se reincorporen a sus empleos en las mejores condiciones laborales y de protección de su salud. Y seguimos trabajando para que el Diálogo Social desarrolle su capacidad correctora de desigualdades laborales y salariales”.

15/07/2020
Estíbaliz Montero Mendoza y Garbiñe Espejo Jairo, secretarias de la Mujer y Juventud y de Acción Sindical de CCOO de Euskadi, respectivamente.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EL FUERTE IMPACTO de la crisis sanitaria en el sectores con mayor presencia de mujeres como son los servicios y las trabajadoras de hogar, junto con el cierre de centros educativos y de cuidados de personas dependientes, nos ha arrastrado de manera alarmante de nuevo a las mujeres a los hogares, cuando aún no nos habíamos desprendido del trabajo de los cuidados.

14/07/2020
El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras presenta el estudio El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres, elaborado por el Gabinete Económico Confederal, que revela la especial incidencia de la crisis COVID-19, por sus características, en sectores feminizados, y la utilidad de esta herramienta pactada en el diálogo social por los agentes sociales para preservar el empleo de las mujeres y los riesgos y retos que afronta la población femenina en la reconstrucción económica. Cabe destacar que, en el caso de las mujeres, durante marzo y abril, en el período de máxima cobertura de los ERTE, por cada mujer que perdió su empleo, 4 consiguieron salvaguardarlo mediante un ERTE.

08/07/2020
La pandemia se ceba con la situación sociolaboral de las canarias
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

CCOO, como primera Organización Sindical en Canarias, ha firmado con el Gobierno Autonómico el “Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias”, cuyos ejes fundamentales pretenden llevar a cabo las medidas necesarias para la atención y apoyo a las personas vulnerables, especialmente a mujeres, menores y personas dependientes. Reforzar las capacidades sanitarias y sociosanitarias en el Archipiélago es otra de las prioridades así como el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, con un fuerte impulso a la actividad económica para que el mantenimiento y la recuperación del empleo suponga mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. El Diálogo Social y la Negociación Colectiva son las herramientas más útiles para lograr avanzar en bienestar social, igualdad y equidad y CCOO Canarias continuará liderándolo.

06/07/2020
Nueva normalidad, viejas brechas: más paro, peor salud laboral y más desigualdad.
MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del Covid-19), la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “Cada vez que se publican datos sobre la situación sociolaboral de las mujeres en este período de “nueva normalidad” en plena crisis COVID-19 se activan nuestras alarmas. Y lo peor es que casi siempre se confirman los temores. Los datos del paro registrado siguen recogiendo el aumento (en exclusiva) del desempleo femenino en junio, con una media de 808 nuevas desempleadas cada día. Se confirma la peor salud laboral y se confirma que no se avanza en la eliminación de la brecha salarial. Hemos advertido del alto riesgo de postergar a las mujeres y a la igualdad en la gestión de la crisis para evitar retrocesos inasumibles. Lo volvemos a repetir: es urgente y necesaria la perspectiva de género en las políticas laborales”.

01/07/2020
Ana María Rodríguez, Secretaria de Igualdad de CCOO Asturias
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

CENTRADAS en el análisis que desde CCOO de Asturias hacemos todos los años sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano, 2019 no nos había dejado datos positivos en cuanto a la mejoría en cantidad y calidad del trabajo que las mujeres asturianas llevamos a cabo.

23/06/2020
Alba Gárcia Sanchez es secretaria de Dones i Polítiques LGTBI de CCOO de Catalunya.
INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

LA CRISIS derivada por el COVID-19 ha demostrado una vez más que las desigualdades estructurales existentes, clase social, género y situación migratoria, son un punto de partida para analizar la gestión de la crisis, evaluar las consecuencias y plantear las medidas necesarias para una vital recuperación.

23/06/2020
Mujeres e Ingreso Mínimo Vital. Preguntas y respuestas.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

CCOO VE POSITIVO el Ingreso Mínimo Vital, nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social, señalado como un primer paso fundamental muy necesario, más aún en el contexto de la COVID-19, pero que no cubre a la totalidad de personas que lo necesitan por lo que requerirá ampliaciones a lo largo de la legislatura.

17/06/2020
Yolanda Carrasco Tenorio es secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía.
INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

SI LA CRISIS de 2008 agravó las desigualdades de género, esta pandemia se ha convertido en un reto titánico que afrontamos desde una triple dimensión: nuestra propia salud, la económico-laboral y el cuidado de menores y dependientes. Ninguna mujer saldrá indemne de la pandemia. Unas se habrán visto afectadas por el COVID-19 (algunas por vivir en residencias); otras como consecuencia de su actividad laboral; otras habrán sufrido las consecuencias de conciliar mientras teletrabajan; y otras la pérdida de su empleo precario. Y habrá muchas que habrán sufrido la suma de varias de estas circunstancias.

16/06/2020
Declaraciones de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.
MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del Covid-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “La crisis COVID-19 ha situado bajo la luz pública trabajos esenciales muchas veces olvidados y casi siempre desempeñados por mujeres. Hoy invito a poner la mirada en el carácter esencial de la actuación sindical. En CCOO podemos decir con orgullo que hemos estado ahí, escuchando, informando y orientando, negociando ERTEs, llevando medidas al diálogo social dirigidas a ampliar derechos y red de protección social. El sindicalismo útil, de proximidad, de CCOO ha estado más alerta que nunca, dando respuesta a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores. Pero la crisis no ha acabado y viene un momento muy preocupante en que debemos aunar fuerzas para protegernos colectivamente. La nuestra es una actuación esencial también, en clave violeta. Hoy le quiero decir a las trabajadoras: pase lo que pase, CCOO estará contigo. Contigo somos, y seremos, más y más fuertes”.

10/06/2020
Rosario Andreu Furnier, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ceuta.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

CEUTA, una ciudad trasfronteriza, geográficamente ubicada en África, a una hora en barco de la Península, cuenta con unas peculiaridades diferentes que se han visto muy acusadas con la entrada del COVID-19 y el consiguiente cierre de frontera con Marruecos.

09/06/2020
Elaborada por la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES/ OTRAS PUBLICACIONES

PARA HACER frente a la situación de excepcionalidad, producida por el estado de alarma como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, se han adoptado medidas temporales en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Esta disposición limita la libertad de circulación de las personas, la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, así como cualquier otra actividad educativa o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

03/06/2020
Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

ESTAMOS ante una situación inédita, sin precedentes, que ha puesto patas arriba nuestra sociedad y ha cambiado nuestra manera de vivir poniendo en evidencia la precariedad de muchos sectores que durante la crisis se vieron perjudicados y que lejos de volver a su realidad inicial quedaron desprotegidos.

02/06/2020
Ingreso Mínimo Vital en clave de igualdad.
#LAMIRADAVIOLETA #INFORMACIÓNCORONAVIRUSMUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del Covid-19, y con motivo de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por el Gobierno y su publicación en el BOE (RD-L 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital), la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “Es una medida muy necesaria para combatir la pobreza severa estructural y la generada en esta crisis, que impacta de manera especial en las mujeres. Celebramos el IMV por muchas razones: porque supone ampliar el Estado del bienestar, porque extiende la red de protección según hemos reclamado las organizaciones sindicales, porque supone un alivio a quienes están en situación de pobreza extrema, muchas de ellas mujeres en situación económica muy precaria o a cargo de familias monomarentales y porque incluye medidas de especial relevancia para las mujeres en situación de violencia de género, víctimas de trata y explotación sexual. También percibimos algunas insuficiencias, por lo que sindicalmente seguiremos trabajando para no dejar a nadie atrás”.

 

27/05/2020
Marian Alcalde, Área de Acción y Comunicación de CCOO de La Rioja.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

LA CRISIS sociosanitaria de la COVID-19 ha revelado la centralidad de los trabajos de cuidado, impactando en toda la sociedad. Pero, ¿cómo estamos haciendo frente las mujeres a esta situación sobrevenida desde nuestros puestos de trabajo esenciales y qué estrategias y redes han surgido?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.