27/05/2020
Marian Alcalde, Área de Acción y Comunicación de CCOO de La Rioja.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

LA CRISIS sociosanitaria de la COVID-19 ha revelado la centralidad de los trabajos de cuidado, impactando en toda la sociedad. Pero, ¿cómo estamos haciendo frente las mujeres a esta situación sobrevenida desde nuestros puestos de trabajo esenciales y qué estrategias y redes han surgido?

20/05/2020
Pili Ruiz Cobo.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

NAVARRA, al igual que otras CCAA, ha experimentado un aumento del desempleo en abril similar al peor mes de la crisis de 2008. La Comunidad Foral ya ha superado las 40.000 personas desempleadas, tras una subida del paro en 3.077 personas (un 8,23%) con respecto al mes anterior. El paro afecta a 17.596 hombres y a 22.846 mujeres. En los últimos doce meses el desempleo ha crecido en 7.861 personas, el 24,13%.

19/05/2020
Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.
#MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACIONCORONAVIRUSMUJERES LAMIRADAVIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “En esta crisis hemos entrado en el teletrabajo por la vía de la emergencia. El teletrabajo ahora, durante el estado de alarma, ha sido una medida necesaria para salvaguardar la salud pública y el empleo, pero cuando acabe esta excepcionalidad debe ser regulado y establecido en base a la negociación colectiva porque puede comportar serios retrocesos, como estamos comprobando, en conciliación y en corresponsabilidad, en salud laboral y en general en igualdad de oportunidades para las mujeres. Pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. Debemos afrontar que buena parte del teletrabajo permanecerá en la fase de desescalada, y más allá, a largo plazo, por lo que es necesario que se aborde desde el diálogo social y la negociación colectiva, para garantizar derechos laborales a las personas que se acojan y para garantizar que se acompaña de medidas de igualdad y conciliación corresponsable”.

13/05/2020
Cloti Iborra Alcaráz.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EL ÚLTIMO informe de la OCDE alerta sobre el impacto de género durante la alerta sanitaria provocada por la pandemia. El documento refleja que las mujeres representan más del 70% del personal sanitario que se encuentra en primera línea de exposición en la lucha contra el virus, que asumen la mayoría de los cuidados y son más vulnerables ante la paralización de la economía.

06/05/2020
Silvia Espinosa López
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

Si algo positivo se puede extraer de la grave situación de crisis sanitaria que estamos viviendo es haber puesto en el centro la salud y la vida de las personas como los bienes más preciados; y el reconocimiento y puesta en valor del personal que conforma nuestro sistema sanitario y sociosanitario.

04/05/2020
Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19

El BOE de este lunes 4 de mayo contiene una Resolución del SEPE informando del procedimiento para que las empleadas de hogar que hayan visto extinguido o suspendido, total o parcialmente, su contrato de trabajo por efecto del Covid-19, puedan solicitar el subsidio extraordinario reconocido en el RD-L 11/2020, de 31 de marzo, de medidas extraordinarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Folleto de CCOO.

30/04/2020
Otro modelo es necesario: más empleo, más servicios públicos, más protección social y más igualdad.
#MIRADAVIOLETACOVID-19

CON OCASIÓN del 1º de Mayo, del recién celebrado Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo este 28 de Abril, y en seguimiento del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “Son fechas de movilización y concienciación de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo, aún con las limitaciones derivadas del Covid-19. Pero, en cuanto a nuestro hacer cotidiano, para CCOO es siempre 28 de Abril, es siempre 1 de Mayo y, desde luego, es siempre 8 de Marzo. Trabajamos para que se reconozca el valor social de muchos trabajos esenciales, entre ellos, los de sectores feminizados con condiciones laborales de precariedad, salarios bajos y déficits en equipos de protección y medidas preventivas que garanticen la salud laboral. En estos momentos de pandemia, de manera más intensa, porque nuestro objetivo principal cada día es salvar vidas, salvaguardar empleos, garantizar servicios públicos, ampliar protección social y arrimar el hombro para construir una sociedad más justa, sobre las bases de otro modelo económico y social, con los ejes transversales de la igualdad, la corresponsabilidad, la solidaridad y la sostenibilidad”.

29/04/2020
La industria es solidaria y responde, Isabel Fernández Navarro.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

DURANTE estos días tan duros que nos toca vivir debido al Covid-19, nos damos cuenta de las cosas buenas y malas que tenemos como sociedad. Yo quiero hablar de las buenas. Quiero hablar de la solidaridad de los hombres y de las mujeres que formamos parte de esta Federación de Industria de CCOO, que han estado al pie del cañón y que se han transformado para ser útiles en esta pandemia.

27/04/2020
Trabajadoras en tiempos del COVID-19: Una perspectiva de género necesaria y justa.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

LIMPIADORAS, cuidadoras, médicas, auxiliares sanitarias, policías, cajeras de supermercado... Las mujeres trabajadoras se encuentran en la primera línea de quienes siguen desempeñando con compromiso y solidaridad sus labores en tareas esenciales. También en muchos casos se ven obligadas a hacer malabares para compaginar un improvisado régimen de teletrabajo con las labores de cuidado. Y, al mismo tiempo, los datos que vamos conociendo apuntan a que, en términos laborales y económicos, serán las más damnificadas por esta pandemia.

23/04/2020
Hora de cerrar brechas y eliminar estereotipos y roles sexistas: igualdad en las TIC.
#MiradaVioletaCovid19 LA MIRADA VIOLETA INFORMACIONCORONAVIRUS MUJERES DÍAS INTERNACIONALES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19 y con ocasión del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra el cuarto jueves de abril desde 2011, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, declara: “La crisis del COVID-19 nos interpela para crear otro modelo de sociedad posible. Hemos aprendido el valor esencial de los trabajos de cuidado, feminizados y antes desvalorizados. Ahora, debemos aprender la lección y acabar con la segregación cultural, académica y profesional que aleja a las niñas de profesiones y sectores masculinizados. Y viceversa, debemos acercar a los niños a las profesiones feminizadas. Es inexplicable, si queremos una sociedad más justa, que solo el 1% de las niñas diga que elegiría en España una carrera de tecnología de la información y la comunicación. Las elecciones educativas de hoy, nacidas de estereotipos sexistas, originarán roles sexistas y agrandarán las desigualdades en el futuro laboral que se avecina por las transformaciones derivadas de la crisis del COVID-19 y de la transición a una economía digital. Necesitamos políticas educativas y políticas de igualdad que acerquen a las niñas a las TIC y los niños a sectores feminizados. Es hora ya de cerrar brechas y eliminar estereotipos sexistas”.

22/04/2020
Derechos sociolaborales y de Seguridad Social de las mujeres víctimas de violencia de género.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN ESTE documento puedes encontrar información sobre Derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres afectadas por la violencia de género. Y es la continuación del anterior documento titulado Medidas excepcionales por la crisis Covid-19, ambos referidos a las Mujeres y violencias machistas: Atención, recursos y derechos en tiempos del COVID-19. Y, recuerda que tienes información disponible en el Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (en actualización continua).

20/04/2020
Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.
OPINIÓN INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EL SIGUIENTE artículo de opinión COVID-19: Mucho más que una crisis sanitaria y económica, de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, fue publicado el 15 de abril en Contrainformación. Periodismo incómodo

15/04/2020
Frente al mayor riesgo de pobreza, más perspectiva de género.
LA MIRADA VIOLETA INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “En estos tiempos de emergencia sanitaria, económica y social, en el que nos hemos marcado como Estado social no dejar a nadie atrás, no debemos olvidar las mayores dificultades económicas de las mujeres en general y las dificultades extremas de diversos grupos de mujeres, que se ven sin acceso a los recursos existentes. Urge dar una respuesta económica y social que tenga en cuenta y aporte soluciones a todas las mujeres y que afronte con medidas específicas a las más expuestas a la pobreza. Porque, no olvidemos, el mayor dique de contención de la pobreza es extender la protección social con perspectiva de género. Y para ese fin el compromiso de CCOO, en el marco del Diálogo Social, es claro e irrevocable”.  #MiradaVioletaCovid19

13/04/2020
Mujeres y violencias machistas. Atención, recurso sy derechos en tiempos de COVID-19.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN PRIMER LUGAR, recuerda que tienes información disponible en el Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (en actualización continua). En el presente documento puedes encontrar información sobre las Medidas excepcionales por la crisis COVID-19 en materia de violencia de género.

 

13/04/2020
Atención a la dependencia.
LEGISLACIÓN INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

Ayudas urgentes en apoyo al alquiler de vivienda para víctimas de violencia de género.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.