21/10/2020
Rosario Martínez Pedrosa es secretaria de Mujer e Igualdad de Castilla La Mancha de CCOO. Fotografía de Juan Zamora.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

Han pasado más de seis meses desde que se iniciara la pandemia del COVID-19, más de medio año para adaptarnos a una nueva forma de vivir, de ver, de afrontar la realidad y nuestras experiencias vitales. Una vez más y de forma injusta, nos enfrentamos a una crisis que vuelve a castigar más a las mujeres, pues nos encontramos ante un nuevo modelo en el que éstas continúan siendo las grandes perjudicadas.

15/10/2020
Laura Fátima Castelló Paz, secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad de la Federación Estatal de Servicios de CCOO.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

En todos estos meses de pandemia venimos señalando y actuando en sectores en los que el impacto está siendo mayor, sectores que, en su mayoría, altamente feminizados y donde los signos de precariedad alcanzan las cuotas más altas.

29/09/2020
Pilar Expósito Cortés es secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Construcción y Servicios de CCOO.
INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

El año 2020, que será recordado en los libros de historia como el de la pandemia mundial, ha puesto en evidencia las injusticias de un sistema que no premia la labor de las trabajadoras esenciales.

14/09/2020
Belén de la Rosa Rodríguez, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBI de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

Volvemos a las aulas en un curso más que extraordinario, con zozobra y una sensación de vértigo que no debería tener cabida en la tarea propia de un centro educativo.

08/09/2020
Declaraciones de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.
#MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACIONCORONAVIRUSMUJERES LAMIRADAVIOLETA

LA CRISIS DE la COVID-19 está suponiendo un incremento de todas las formas de violencia contra las mujeres. Ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad y desprotección, CCOO activa el servicio 'Sedes seguras de CCOO', poniendo su fuerza sindical y sus recursos al servicio de las mujeres que lo necesitan.

03/09/2020
Declaraciones de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.
#MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACIONCORONAVIRUSMUJERES LA MIRADA VIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis de laCOVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, manifiesta: “En este tiempo de incertidumbres y crisis económica y social consecuencia de la pandemia COVID-19, quiero poner en valor el Acuerdo de julio entre el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT sobre dos cuestiones básicas para garantizar que avanzamos en igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la relación laboral: el reglamento y registro de los planes de igualdad y el registro de las auditorías salariales. No es un paso más. Es un gran paso.Significa que avanzamos para lograr la igualdad efectiva (frente a pasados retrocesos gubernamentales) y lo hacemos además en un momento en que se ve amenazada por la pandemia. Que vamos a contar con dos poderosos instrumentos, como son los reglamentos, indispensables en el cumplimiento de la ley, para hacer que las empresas no sean escenario de discriminaciones laborales y salariales hacia las mujeres. En estos momentos inciertos por la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, valoramos las garantías y la potencialidad contenidas en este Acuerdo. Que no quepa duda de que en CCOO pondremos nuestra fuerza para acelerar su aplicación. No pararemos hasta lograr que la vida laboral esté libre de discriminaciones hacia las mujeres”.

21/07/2020
ERTEs, ejemplo de utilidad del Diálogo Social con impacto positivo de género
MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis de la COVID-19 en materia de empleo, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, manifiesta: “Los ERTE a causa de la COVID-19, acordados en el marco del Diálogo Social, han dado cobertura y protección a más de 3 millones de personas trabajadoras. De ellas, un millón y medio han sido mujeres. Una medida que revela la utilidad del Diálogo Social, que debe seguir dando frutos y ejemplo de consenso. Trabajaremos para que todas las personas y, en especial, todas las mujeres, se reincorporen a sus empleos en las mejores condiciones laborales y de protección de su salud. Y seguimos trabajando para que el Diálogo Social desarrolle su capacidad correctora de desigualdades laborales y salariales”.

15/07/2020
Estíbaliz Montero Mendoza y Garbiñe Espejo Jairo, secretarias de la Mujer y Juventud y de Acción Sindical de CCOO de Euskadi, respectivamente.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EL FUERTE IMPACTO de la crisis sanitaria en el sectores con mayor presencia de mujeres como son los servicios y las trabajadoras de hogar, junto con el cierre de centros educativos y de cuidados de personas dependientes, nos ha arrastrado de manera alarmante de nuevo a las mujeres a los hogares, cuando aún no nos habíamos desprendido del trabajo de los cuidados.

14/07/2020
El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras presenta el estudio El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres, elaborado por el Gabinete Económico Confederal, que revela la especial incidencia de la crisis COVID-19, por sus características, en sectores feminizados, y la utilidad de esta herramienta pactada en el diálogo social por los agentes sociales para preservar el empleo de las mujeres y los riesgos y retos que afronta la población femenina en la reconstrucción económica. Cabe destacar que, en el caso de las mujeres, durante marzo y abril, en el período de máxima cobertura de los ERTE, por cada mujer que perdió su empleo, 4 consiguieron salvaguardarlo mediante un ERTE.

08/07/2020
La pandemia se ceba con la situación sociolaboral de las canarias
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

CCOO, como primera Organización Sindical en Canarias, ha firmado con el Gobierno Autonómico el “Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias”, cuyos ejes fundamentales pretenden llevar a cabo las medidas necesarias para la atención y apoyo a las personas vulnerables, especialmente a mujeres, menores y personas dependientes. Reforzar las capacidades sanitarias y sociosanitarias en el Archipiélago es otra de las prioridades así como el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, con un fuerte impulso a la actividad económica para que el mantenimiento y la recuperación del empleo suponga mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. El Diálogo Social y la Negociación Colectiva son las herramientas más útiles para lograr avanzar en bienestar social, igualdad y equidad y CCOO Canarias continuará liderándolo.

06/07/2020
Nueva normalidad, viejas brechas: más paro, peor salud laboral y más desigualdad.
MIRADAVIOLETACOVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES LA MIRADA VIOLETA

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del Covid-19), la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “Cada vez que se publican datos sobre la situación sociolaboral de las mujeres en este período de “nueva normalidad” en plena crisis COVID-19 se activan nuestras alarmas. Y lo peor es que casi siempre se confirman los temores. Los datos del paro registrado siguen recogiendo el aumento (en exclusiva) del desempleo femenino en junio, con una media de 808 nuevas desempleadas cada día. Se confirma la peor salud laboral y se confirma que no se avanza en la eliminación de la brecha salarial. Hemos advertido del alto riesgo de postergar a las mujeres y a la igualdad en la gestión de la crisis para evitar retrocesos inasumibles. Lo volvemos a repetir: es urgente y necesaria la perspectiva de género en las políticas laborales”.

01/07/2020
Ana María Rodríguez, Secretaria de Igualdad de CCOO Asturias
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

CENTRADAS en el análisis que desde CCOO de Asturias hacemos todos los años sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano, 2019 no nos había dejado datos positivos en cuanto a la mejoría en cantidad y calidad del trabajo que las mujeres asturianas llevamos a cabo.

23/06/2020
Alba Gárcia Sanchez es secretaria de Dones i Polítiques LGTBI de CCOO de Catalunya.
INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

LA CRISIS derivada por el COVID-19 ha demostrado una vez más que las desigualdades estructurales existentes, clase social, género y situación migratoria, son un punto de partida para analizar la gestión de la crisis, evaluar las consecuencias y plantear las medidas necesarias para una vital recuperación.

23/06/2020
Mujeres e Ingreso Mínimo Vital. Preguntas y respuestas.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

CCOO VE POSITIVO el Ingreso Mínimo Vital, nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social, señalado como un primer paso fundamental muy necesario, más aún en el contexto de la COVID-19, pero que no cubre a la totalidad de personas que lo necesitan por lo que requerirá ampliaciones a lo largo de la legislatura.

17/06/2020
Yolanda Carrasco Tenorio es secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía.
INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

SI LA CRISIS de 2008 agravó las desigualdades de género, esta pandemia se ha convertido en un reto titánico que afrontamos desde una triple dimensión: nuestra propia salud, la económico-laboral y el cuidado de menores y dependientes. Ninguna mujer saldrá indemne de la pandemia. Unas se habrán visto afectadas por el COVID-19 (algunas por vivir en residencias); otras como consecuencia de su actividad laboral; otras habrán sufrido las consecuencias de conciliar mientras teletrabajan; y otras la pérdida de su empleo precario. Y habrá muchas que habrán sufrido la suma de varias de estas circunstancias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.