26/03/2020
Violencias machistas, en alarma permanente para garantizar servicios.
#LAMIRADAVIOLETA #COVID-19 INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Para CCOO es muy preocupante el incremento de riesgo de las violencias machistas en este tiempo de crisis del COVID 19, así como de dificultades añadidas para que las mujeres afectadas puedan acceder a la protección que requieren. Aumentan los riesgos de violencia e indefensión de las mujeres: por el confinamiento en los hogares con sus maltratadores, que incrementan la vigilancia y control sobre ellas; por las restricciones de movilidad; por el plus de aislamiento añadido a las mujeres implicadas; por el cese de servicios de atención presencial, etc. Además, las consecuencias socioeconómicas de las medidas adoptadas aumentan en muchos casos la dependencia económica de las mujeres hacia sus maltratadores, y suponen un riesgo añadido que puede propiciar mayor exposición a situaciones de acoso sexual”.

23/03/2020
Tiempos para la conciliación corresponsable. Declaraciones de Elena Blasco Martín.
#LAMIRADAVIOLETA #COVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES
  • 23 de Marzo, Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares

CON MOTIVO del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, que se celebra hoy 23 de Marzo, y en seguimiento del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Desde CCOO tememos el impacto en el empleo de las mujeres ante la falta de servicios y medidas de conciliación y del agravado déficit en corresponsabilidad. Es una barrera estructural que vemos agigantarse con esta crisis. De nuevo recaen en las espaldas de las mujeres las obligaciones de cuidado. Y lo más preocupantes es que no se hayan previsto prestaciones económicas compensatorias adicionales para las personas que reduzcan su jornada, lo que perjudica en especial a las familias monomarentales, las trabajadoras del hogar o las mujeres desempleadas”.

20/03/2020
Trabajadoras del hogar, trabajadoras por igual.
#LA MIRADA VIOLETA #COVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Son tiempos de esfuerzo colectivo y de solidaridad, y siempre lo son para la justicia y la igualdad. El Estado tiene una deuda de equiparación de derechos con las trabajadoras domésticas y desde CCOO vemos con preocupación que han vuelto a quedar fuera de las medidas adoptadas, lo que les añade desprotección social. No pueden acogerse a los ERTEs, ni al desempleo, tampoco cuentan con protocolos y equipos de protección ante el coronavirus y pueden ser despedidas solo alegando falta de confianza. Es hora ya de que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos y protección social que el resto de personas trabajadoras. Desde el sindicalismo de clase pedimos al Gobierno que en esta crisis no abandonen a las trabajadoras del hogar”.

18/03/2020
Más desempleo y más riesgos para las mujeres.
#LA MIRADA VIOLETA #COVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas adoptadas, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Hoy ponemos la mirada en el desempleo de las mujeres, muy elevado ya con carácter estructural, que puede acrecentarse gravemente por las consecuencias laborales de las medidas tomadas, al afectar gravemente a sectores feminizados (comercio, hostelería, educación…) y al riesgo de que las mujeres se vean obligadas a asumir, de nuevo en solitario, las responsabilidades de cuidado de mayores y menores”.

16/03/2020
Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.
#LaMiradaVioleta #COVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

ELENA BLASCO Martin, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, anuncia una campaña intensiva y específica de Miradas Violeta COViD-19 para hacer seguimiento, denuncias y propuestas con el fin de que este período de excepcionalidad producido por la
crisis sanitaria del coronavirus no implique retrocesos en igualdad para las mujeres.

10/06/2019
Feminización del paro: más precariedad, menos autonomía.
#LAMIRADAVIOLETA

ANALIZANDO los datos sobre paro registrado de mayo, no hay motivos para muchas alegrías. Señala Elena Blasco Martín: “El 'embolsamiento' del paro registrado va feminizándose, llenándose de mujeres, evidencia estadística de que encuentran obstáculos específicos en el acceso al empleo o en su mantenimiento”. Y añade: “Menos empleo y peor empleo es sinónimo de menor autonomía y oportunidades de las mujeres para una vida digna, segura y libre, en el presente y más riesgo de dependencia y pobreza en su futuro, puesto que las brechas de género se prolongan en la jubilación”.

29/03/2019
La cara oculta del tiempo parcial feminizado.
#LAMIRADAVIOLETA

HACE UNOS días el INE daba a conocer el aumento del número de mujeres que en 2018 se han visto obligadas a trabajar a tiempo parcial por las obligaciones de cuidado derivadas de una cultura patriarcal, de la ausencia de corresponsabilidad y de falta de servicios públicos de cuidado. Para Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Es inadmisible que las obligaciones de cuidadosigan recayendo en las mujeres de manera exclusiva. Es una flagrante injusticia en una sociedad democrática porque lastra las oportunidades laborales y empeora las condiciones de vida y autonomía para las mujeres. Los cuidados son fundamentales y deben ser compartidos: de la reproducción social depende la sostenibilidad de las sociedades. Es una tarea común que implica, de manera corresponsable, a hombres y mujeres, a la sociedad y al Estado. Los poderes públicos deben poner su parte, de manera inmediata, con políticas de corresponsabilidad y con servicios públicos accesibles y de calidad”.

14/03/2019
#El 8M en las calles, el 28A en las urnas y cada día en la acción sindical.
#LAMIRADAVIOLETA

¡EL MUNDO ha escuchado el clamor de las mujeres! Este 8M cientos de miles de personas, mayoritariamente mujeres, han salido a las calles y han protagonizado distintas acciones (asambleas, paros, huelgas, manifestaciones…) para hacer oír su voz, con sus reclamaciones feministas. Este clamor del 8M debe trasladarse al 28A. Como expresa Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Las amenazas de involución misógina y retrocesos en derechos en igualdad que vienen postulándose desde algunas posiciones políticas ultraconservadoras hacen imprescindible que defendamos el derecho a la igualdad y a una vida autónoma y libre de violencia también este 28 de Abril. Teñiremos de violeta la noche electoral”.

18/12/2018
Congreso de la Cinfederación Sindical Internacional (CSI).
#LAMIRADAVIOLETA

Tras la celebración del 4ª congreso de la CSI en Copenhague la pasada semana, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha manifestado: “Hemos participado defendiendo un sindicalismo más combativo, más abierto a la presencia paritaria de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo y decisión sindical. Un sindicalismo con mayores medidas preventivas contra la violencia de genero y con mayor capacidad de igualdad en ámbito laboral que luche especialmente contra la precariedad y la brecha salarial”.

20/11/2018
Una cuestión de derechos y vida de las mujeres: #VidasNoNúmeros
#LaMiradaVioleta

TODOS LOS DÍAS, este 25N de manera especial, CCOO sitúa en el punto de mira la urgencia de acabar con las violencias machistas, en cualquiera de sus manifestaciones. Porque supone un ataque a los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres, y porque impugna los principios y valores democráticos de toda la sociedad, como la libertad, la igualdad y la solidaridad. Conscientes de que casi 1000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, según la estadística oficial, y conscientes de las muchas violencias machistas que permanecen ocultas, no se contabilizan ni se aportan respuestas institucionales y sociales suficientes, este 25N, CCOO recuerda: Se trata de las vidas y derechos de las mujeres, porque no son números: #VidasNoNúmeros.

26/10/2018
#LAMIRADAVIOLETA

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, valora: “Un trimestre más, los datos verifican la peor situación laboral de las mujeres y por tanto la persistencia de obstáculos y discriminaciones. No hay ninguna mejora sustancial: sigue habiendo importantes brechas de género; 12 puntos en la actividad y 11 en el empleo”.

09/10/2018
Prevención, empleo y cambio cultural.
#LaMiradaVioleta

Tras un septiembre negro, CCOO llama a la acción para que de nuevo no tengamos que hablar de un octubre negro. No queremos seguir contabilizando mujeres asesinadas, agredidas, maltratadas o acosadas sexualmente. Queremos que se activen los mecanismos para que estas violencias no sucedan. En palabras de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “No olvidamos ni por un momento cual es nuestra prioridad: nos queremos vivas, libres y unidas. Trabajamos por la igualdad porque es imprescindible para construir una sociedad libre de violencia sexista. Sabemos que, además de protección, atención integral y reparación a quienes sufren estas violencias, debemos trabajar la prevención. Y la prevención requiere educar en igualdad, propiciar empleo y protección social que garantice autonomía económica a las mujeres, generar un cambio cultural que les reconozca el mismo poder de decidir, de hablar, de participar. Es hora ya de decir Nunca Más”.

21/09/2018
Acabar con las desigualdades
LA MIRADA VIOLETA

Cada vez somos más las mujeres organizadas y afiliadas a CCOO; cada vez es mayor también el número de delegadas sindicales que nunca. Según los últimos datos, las mujeres somos el 44% de la afiliación de CCOO, superamos ya las 423 mil. En cuanto a las delegadas y delegados surgidos de las elecciones sindicales del último periodo, las CCOO cuentan con 97 mil delegados y delegadas, siendo mujeres el 40% (38, 4 mil). CCOO es la primera fuerza sindical, y lo es también en afiliación y representación de las mujeres. De mujeres, con mujeres, por la igualdad.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, destaca: “Lo hemos dicho y lo cumplimos: el sindicalismo de clase empodera a las mujeres porque trabaja de forma sistemática para la igualdad real, en el empleo y en la sociedad. Cada vez somos más mujeres en las CCOO y cada vez somos más participando en mesas negociadoras y en órganos de decisión. Es hora ya de ocupar el lugar que nos corresponde, con plena igualdad, y CCOO cumple”.

07/09/2018
Mirada violeta
231. #LaMiradaVioleta

Otro mes más, el mapa de género que dejan los datos del paro registrado de agosto vuelve a ser homogéneo: en todas las provincias, en todas las CCAA, el número de mujeres registradas como paradas supera al de los hombres. El desempleo femenino se cifra en 1.875.074 mujeres. Ha aumentado, respecto al mes anterior, con más de 633 nuevas desempleadas cada día. Y solo 1 de cada 3 personas que dejaron el desempleo en el último año han sido mujeres. Para Elena Blasco Martín, responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Hay evidencia estadística más que suficiente para concluir que existen obstáculos y barreras en el acceso al empleo de las mujeres que deben ser detectadas y corregidas de inmediato”.

30/07/2018
Una mirada de género
UNA MIRADA DE GÉNERO

Hoy, Día Mundial contra la Trata de personas, CCOO denuncia la tolerancia social, la laxitud legal y los factores de desigualdad estructurales que permiten que España sea uno de los países de destino preferidos en materia de trata mujeres con fines de explotación sexual.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.