Entrevistado en La hora de La 1 de TVE, Unai Sordo, ha declarado que las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social deben reservarse para los trabajadores que siguen en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), y que, por lo tanto, no está de acuerdo con que el Gobierno bonifique por los empleados que se incorporan a su puesto tras un ERTE. El secretario general de CCOO, además ha solicitado un "tratamiento especial" para mejorar las prestaciones de las personas más desfavorecidas, como los trabajadores despedidos fuera de ERTE, de la economía sumergida o los temporales despedidos". "El Gobierno tiene que mejorar la prestación de las personas más desfavorecidas", subrayó.

En "La Hora de la 1" de TVE, que ha abordado temas como los ERTE, el teletrabajo o la situación sanitaria en Madrid, Unai Sordo ha declarado que "la prórroga del Plan Me Cuída en los mismos términos está bien para facilitar las reducciones de jornada de las personas que tienen que cuidar críos, pero no está bien resuelto porque no hay una prestación asociada". Al respecto, recordó que "en mayo, CCOO pidió una prestación para las personas que tenían que dejar de trabajar para cuidar a niños y niñas", y que hasta ahora "el Gobierno no nos ha hecho caso".

  • Consideran que la reactivación económica no puede hacerse a costa de agudizar la crisis ecológica y la desprotección urbanística.
Imagen de la reunión

CCOO, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF España y Amigos de la Tierra han mantenido una reunión en el día de hoy, con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la que han intercambiado opiniones sobre las consecuencias de la actual situación social y económica derivadas de la situación sanitaria, y su preocupación sobre algunas de las medidas que se vienen anunciando, que pueden desregular la legislación y los trámites administrativos rebajando los requisitos de protección medio ambiental.

Nuevo número de Gaceta Sindical

Gaceta Sindical 437

En este nuevo número de Gaceta Sindical se analiza el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social, que ha sido aprobado por el Gobierno a través de un Real Decreto-Ley, por el que se regulan importantes cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia y el teletrabajo y con el que se garantiza que los derechos de los trabajadores y trabajadoras que desarrollen su actividad en esta modalidad son los mismos que cuando la desarrollan presencialmente en la empresa o centro de trabajo.

23.09.2020

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

Ver documento

URL | Código para insertar

Unai Sordo: "Los gastos del teletrabajo no deben recaer en los trabajadores y trabajadoras"

23/09/2020

Aprobado el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia: "Todas las empresas que utilicen el teletrabajo tienen que correr con el coste y sostenimiento de los medios técnicos"

Ministerio de Seguridad Social

El escaso nivel de transparencia e interlocución social en el Ingreso Mínimo Vital; la falta de dotación económica del plan Me Cuida para hacerlo más eficaz; el no reconocimiento de la naturaleza de enfermedad profesional de la COVID19, o el derecho al “contador a cero” en las prestaciones por desempleo de las personas que consumieron prestaciones durante el estado de alarma, son asuntos que el Gobierno debe abordar urgentemente.

Crónica de una impotencia

El esperado nuevo Pacto de la Unión Europea sobre Migración y Asilo, hecho público hoy, mantiene la visión policial y de control sobre los flujos migratorios que prima el control de fronteras, facilitar y potenciar las expulsiones, y un nuevo mecanismo de solidaridad a la carta, lo que supone una gran decepción. CCOO responsabiliza a la Comisión de esta nueva oportunidad perdida, que va a generar sufrimiento sin facilitar en modo alguno la gestión civilizada y democrática de los flujos migratorios con destino a la UE.

Foro de Acción Rural

  • El Foro de Acción Rural presenta un informe con 65 propuestas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural.

El 25 de septiembre se cumplen cinco años desde que los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaran la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Durante los próximos diez años, los gobiernos de todos los países miembros de Naciones Unidas deben centrar su atención en tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se establecen en el plan de acción, pero la emergencia sanitaria cada vez aleja más estas metas de las estrategias políticas y empresariales.

Campaña #HuelgaNoEsDelito

“TOCA CUMPLIR EL PROGRAMA EN MATERIA DE LIBERTADES PÚBLICAS”, DICE UNAI SORDO

No se puede demorar más. Es necesario impulsar la agenda del Gobierno, también en materia judicial. El actual Código Penal y determinadas normas relacionadas con las libertades públicas sufrieron graves retrocesos en las legislaturas precedentes. CCOO recuerda al Ejecutivo su compromiso de abordar cambios en la legislación de manera inmediata. Para CCOO, es urgente la reforma del artículo 315.3 y la derogación inmediata de la llamada ‘ley Mordaza’. “Los programas están para cumplirse”, advierte el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

25 de septiembre: Día de Acción Global por el Clima

CCOO apoya esta convocatoria y se suma a los actos reivindicativos

El próximo 25 de septiembre se celebra el Día Global de Acciones Climáticas con el slogan "Clima y Trabajo" para poner de manifiesto que para salir de las crisis, ambiental y pandemia, es necesario que haya una justicia climática.

Riders

Sobre la consulta para regular determinados aspectos de la prestación de trabajo a través de plataformas

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutierrez; el secretario de Acción Sindical de CCOO del País Valencià, Daniel Patiño; y el secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Catalunya, Carlos del Barrio; han publicado un artículo en el periódico "La Vanguardia" en el que aseguran que la consulta abierta por el Ministerio de Trabajo para regular determinados aspectos de la prestación de trabajo por cuenta propia y ajena a través de plataformas debe afectar todas las situaciones de falsos autónomos y no solo a los riders.

Violencia policial en Bogotá

Deja como saldo trágico la muerte de 13 personas, 400 heridas, 72 de ellas con arma de fuego, y 3 mujeres acosadas sexualmente

Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil, entre ellas CCOO, respaldamos la conformación de la Comisión Ciudadana Nacional e Internacional anunciada por las Plataformas colombianas de derechos humanos para levantar un informe que permita esclarecer los hechos ocurridos la noche del 9 de septiembre y los días y noches subsiguientes pues el respeto a la vida, la integridad física, psicológica y las libertades civiles y políticas de los y las ciudadanas manifestantes, así como la aplicación de todas las normas de derechos humanos es un imperativo ético que permitirá, como lo afirma la representante en Colombia de ONU DDHH, Juliette de Rivero, mayores avances en la democracia y el Estado social y democrático de derecho de Colombia.

En la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que se celebra entre los días 16 y 18 de septiembre en Bruselas, ha sido aprobado por muy amplia mayoría el Dictamen ECO/510 La lucha contra el fraude fiscal, la elusión fiscal y el blanqueo de capitales, del que es ponente el representante de CCOO en el CESE, Javier Doz. En un momento en el que se plantean nuevas iniciativas de la Comisión Europea para luchar con más eficacia contra los delitos fiscales y financieros y la elusión fiscal, este Dictamen analiza la dimensión general del problema y su impacto en las economías y las haciendas públicas de los Estados miembros, al tiempo que plantea propuestas concretas de actuación legislativa y de cooperación administrativa, judicial y policial.

Semana europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre con el lema Por una movilidad sin emisiones, CCOO ha elaborado una Declaración que reclama a las Administraciones medidas para consolidar el transporte público, y la gestión pública del mismo, como elemento central de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y sostenible económicamente, a fin de conseguir los objetivos de neutralidad climática en 2050. Para explicar sus propuestas, CCOO ha solicitado una reunión al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

"ACTUAR ES ESENCIAL, PASE LO QUE PASE, CCOO"

CCOO

CCOO inicia una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

Incendio forestal

Artículo de Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, y de Francis Cabezos, secretario de Medio Ambiente y Movimientos Sociales FSC-CCOO.  

Imagen: Pixabay

18 de Septiembre, Día Internacional por la Igualdad Salarial

En el Día Internacional por la Igualdad Salarial, 18 de Septiembre, CCOO manifiesta su compromiso y actuaciones en todos los escenarios para eliminar la desigualdad retributiva que afecta de manera estructural a las mujeres, que supone una forma de violencia económica y que les determina, a muchas de ellas, empobrecimiento y falta de autonomía, en el presente y en el futuro.

El sindicato insta al Ministerio del Interior a que de manera urgente inicie un plan de choque que facilite la tramitación digna, ágil y eficaz de los procedimientos de extranjería, y que dote de medios materiales y humanos a las Oficinas de Extranjería.

Unai Sordo

CCOO se congratula de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes 15 de septiembre. Pone asimismo a disposición del Gobierno y de las autoridades la experiencia acumulada en materia de Memoria Democrática de la Red de Archivos del sindicato. CCOO sigue con interés el texto de esta nueva ley porque afecta a muchas personas y a la dignidad de nuestra sociedad y nuestra democracia. En palabras de su secretario general, Unai Sordo, “pretendemos contribuir a la conservación de la memoria del país y a que se haga justicia con las miles de españolas y españoles que fueron asesinados, desaparecidos, perseguidos y torturados por la dictadura franquista”.

Concentración ante la Dirección General de la Función Pública, jueves, 9 de julio de 2020

El sindicato exige a la ministra de Política Territorial y Función Pública un mínimo de respeto institucional y rechaza el modelo de diálogo social que pretende recuperar de tiempos pasados: primero informar a través de los medios de comunicación de lo que pretende hacer y, posteriormente, como hechos consumados, trasladarlo a las mesas de negociación.

Udalhitz afecta a 25.000 empleados de Administraciones locales y otrasentidades

El sindicato insta a negociar una solución

Ante el rechazo del Congreso a la convalidación del decreto sobre el superávit de los ayuntamientos y la falta de una alternativa negociada que coloca en una grave situación a la administración local, CCOO pide al Ejecutivo, a los partidos políticos y a la Federación Española de Municipios y Provincias que negocien urgentemente una nueva regulación que permita el uso de los fondos ahorrados por las administraciones locales.

Rueda dee prensa informe inicio de curso 2020-2021

CCOO ha hecho una apuesta decidida por la educación presencial de toda la comunidad educativa todo el curso escolar y en todas las comunidades autónomas durante la presentación de un informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO. Para garantizarla, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario de la Federación de Enseñanza, Francisco García, han instado a cumplir la ratio de 20 alumnos por aula, mediante la dotación de los recursos económicos necesarios. “Son precisos 4.500 millones de euros y 70.640 docentes más para cumplir la ratio”, señalaron.

“Los datos que hemos conocido reflejan un deterioro de la actividad económica y la debilidad del consumo y de la demanda interna como consecuencia de la crisis sanitaria”, ha declarado Carlos Gutiérrez, secretario de Jóvenes CCOO, quien abogó por políticas públicas en clave de justicia social que también tengan eficacia económica.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha declarado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE que urge retomar las negociaciones sobre la reforma laboral que quedaron en suspenso en el mes de marzo debido a la pandemia. “Si no se acometen ahora cambios importantes en la reforma laboral de 2012, en la última parte del año, los salarios van a caer en nuestro país de manera importante”, afirmó.

Carlos Bravo en Espejo Público

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 este martes, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que “los problemas de lentitud en el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) son producto del número de solicitudes, que ha sido elevado, y del trámite, que es muy lento porque el diseño de la nueva prestación tiene muchos requisitos y es muy farragoso".

Comparecencia de Unai Sordo en Baleares

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado por renovar los ERTE, como alternativa a los despidos, y ampliar la protección por desempleo tras finalizar la reunión entre Gobierno y agentes sociales celebrada esta mañana en Baleares. Una reunión de la que ha hecho un balance positivo, y en la que ha observado buena disposición para renovar los ERTE y dar respuesta a los problemas de la economía española por parte de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, como por los dirigentes de la patronal CEOE y Cepyme.

Los datos del mercado laboral del mes de agosto, a juicio de Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, ponen de manifiesto la necesidad de prorrogar los ERTE, y de tener cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado para reactivar la economía y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Unai Sordo

Los PGE -y los del resto de Administraciones Públicas- son una vía de concreción determinante para recomponer el país y en la medida de lo posible transformar un modelo económico. ¿Alguien se imagina la cara de incredulidad en las instituciones europeas si, tras la batalla política por el fondo de reconstrucción europeo, uno de los principales países potencialmente beneficiados por él -España- fuera incapaz de tener unos Presupuestos Generales del Estado actualizados? Lee el artículo en "El blog de Unai Sordo".

En la actualidad se considera que tienen baja probabilidad de exposición al virus

Foto: CDC on Unsplash

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la actual clasificación de los y las profesionales del ámbito educativo, socieducativo y asistencial como personal de riesgo de nivel 1, el más bajo, no se ajusta a su exposición real y dificulta la protección de su salud, y remite una carta a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, exigiendo una modificación al alza.

Euros

  • [Noticia de la CES, traducida por CCOO]

Según muestran las cifras oficiales, los niveles salariales en Europa están estrechamente vinculados a si los trabajadores están cubiertos por negociación colectiva.

Ante el inicio del Año Judicial, la Comisión Ejecutiva de CCOO considera que el bloqueo que se mantiene para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (en funciones desde 2018) es una grave irresponsabilidad institucional, además de un fraude a los deberes constitucionales.

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Resultados EE.SS:

Comisiones Obreras ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en el conjunto del Estado y de los sectores de la producción y de los servicios por séptima vez consecutiva, al conseguir 97.000 delegadas y delegados sindicales, 9.500 más que la segunda organización sindical, tras culminar el ciclo electoral en diciembre de 2019. Además, “Hemos mejorado los resultados electorales respecto al ciclo pasado en más de 2.900 delegados y delegadas”, afirma Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO. Vídeo entrevista a Fernando Lezcano.

Publicaciones

Rueda de prensa Estatuto bomberos y bomberas forestales

CCOO reivindica un Estatuto de bomberos y bomberas para dignificar sus condiciones laborales y mejorar la lucha contra los incendios forestales

CCOO ha reclamado esta mañana en una rueda de prensa la aprobación del Estatuto de bomberas y bomberos forestales, una herramienta que, según explicó Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Medio Ambiente de CCOO, urge “para garantizar un servicio público eficaz y homogéneo en las tareas de prevención, detección y extinción de incendios forestales, además de asegurar unas condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en los operativos forestales”.

Dirigida a los parados que consumieron su prestación por desempleo durante el estado de alarma

Gobierno y agentes sociales están cerrando un acuerdo para que las personas que hayan agotado sus prestaciones de desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre tengan una prestación adicional por desempleo. Esta medida beneficiará a 550.000 personas y a otras 150.000 más, de ellas el 75% mujeres, que verán mejoradas sus prestaciones por suspensión de contratos a tiempo parcial.

CCOO, UGT, AESTE y ASADE presentan un Plan de Choque para el sector de la dependencia

CCOO, UGT y las asociaciones empresariales del Sistema de la Dependencia AESTE y ASADE han presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa conjunta con un Plan de Choque de medidas urgentes “para evitar que se vuelvan a repetir los efectos dramáticos de la pandemia de la COVID-19 en las residencias y en la ayuda a domicilio”, según explicó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. Además de un Plan de Choque con medidas urgentes, la propuesta incluye medidas para abordar a medio plazo la mejora y coordinación sanitaria y socio-sanitaria del sistema de cuidados y atención a la Dependencia.

Hoy se ha presentado el informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”

La cobertura de negociación colectiva en las empresa del Ibex 35 se ha reducido más de 6 puntos siendo actualmente del 76,5%, frente al 90,1% de la cobertura en España, lo que supone que 1 de cada 4 trabajadores se encuentra sin protección. Como ha señalado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, este dato pone de manifiesto que “muchas de estas empresas tienen actividad en países considerados de riesgo elevado para los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que el sindicato las seguirá muy de cerca tanto dentro como fuera de España”.

Acto de la firma del Pacto por la reactivación económica y el empleo

Unai Sordo hace estas declaraciones en la firma del “Pacto por la reactivación económica y el empleo” entre los agentes sociales y el Gobierno

El secretario general, Unai Sordo, ha asistido esta mañana a la firma del Acuerdo por la reactivación económica y el empleo entre el Gobierno y los agentes sociales, donde ha manifestado que “este acuerdo traslada la solidez y la solvencia de España para afrontar los retos”. "El diálogo social y los acuerdos alcanzados tienen una traslación a la Unión Europea donde en 15 días nuestro país se juega en Europa buena parte del futuro para los próximos 2 años”.

Formulario de ayuda al desempleo

CCOO ha puesto en marcha una campaña de información y ayuda dirigida a las personas que están en un ERTE y que todavía no han cobrado, o tienen problemas para contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo) para resolver una prestación por desempleo relacionada con la crisis sanitaria del Covid. Desde CCOO, te ayudamos. Solo tienes que llamar al 900 301 000 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h) o rellenar este formulario www.ccoo.es/AyudaDesempleo y trasladaremos al SEPE tu petición, con el objetivo de que tu prestación de desempleo pueda resolverse lo antes posible.

Servicios jurídicos

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida. Infórmate a través de los contactos de las asesorías jurídicas de CCOO pinchando aquí

Fundaciones

Gaceta Sindical nº 431

CCOO y UGT celebran la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente esta crisis del coronavirus. Valoran positivamente esta medida porque es una reclamación histórica de ambas organizaciones (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social existente en nuestro país.

URL | Código para insertar

Convocado el 12 Congreso confederal de CCOO

16/06/2020

Fernando Lezcano anuncia la convocatoria del 12 Congreso de CCOO para los días 1, 2 y 3 de julio de 2021.

Consulta las Normas del 12 Congreso de CCOO

Carta de convocatoria del 12 Congreso Confederal de CCOO

Organizaciones internacionales

Con la campaña de información y sensibilización "Que no te la jueguen", CCOO pretende atajar los incumplimientos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios.

portada campaña

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

banner*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.