Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 4 diciembre 2025.

Mejora el empleo pero urge que los salarios crezcan: “Es el momento de que las empresas paguen más”

    02/12/2025.
    Marcelo Ortega, secretario de Comunicación de CCOO

    Marcelo Ortega, secretario de Comunicación de CCOO

    El secretario de Comunicación de CCOO, Marcelo Ortega, ha valorado hoy los datos de empleo del mes de noviembre, subrayando que “vamos camino de cerrar un buen año para el mercado de trabajo” y ha destacado que la coyuntura es claramente positiva: el desempleo baja en 11 comunidades autónomas, mejoran los datos para jóvenes y mujeres y, en comparación con hace un año, “hay más personas trabajando y menos personas en paro”.

    Pese a este avance, Ortega ha insistido en que la mejora del empleo “debe sentirse en los hogares y en los centros de trabajo”, y que para ello resulta fundamental un incremento de los salarios porque nuestro mercado laboral es robusto, la rentabilidad empresarial está en máximos históricos y la productividad sigue creciendo. Por ello, “lo vamos a decir mucho en los próximos meses: es momento de que los sueldos crezcan y las empresas paguen más”, afirmó.

    El secretario de Comunicación de CCOO destacó también que el país continúa reforzando su estructura productiva. Los datos muestran que el fuerte crecimiento del empleo entre 2019 y 2025 (+16%) se apoya especialmente en sectores como educación (+36%), información y comunicaciones (+35%), transporte y almacenamiento (+29%), actividades científicas y técnicas (+27%) y sanidad y servicios sociales (+24%).

    Aunque la hostelería impulsó la pérdida de empleo en noviembre (-117.000 personas) por la inactividad de fijos discontinuos, esta caída fue compensada parcialmente por la creación de empleo en educación (+29.000) y comercio (+24.000).

    Además, la afiliación se mantuvo estable en noviembre gracias al menor descenso habitual del mes, con 21,82 millones de cotizantes, la cifra más alta para un noviembre y 10,3 millones corresponden a mujeres (el 47,4% del total). Crece la afiliación indefinida —tanto a jornada completa como parcial— y el paro cae en 18.805 personas, situándose en 2,42 millones, el nivel más bajo desde 2007. 

    “La mejora debe notarse en la vida de las personas”

    Para Ortega, los datos muestran un mercado laboral “más fuerte, con empleo más estable y de mayor calidad”. Sin embargo, advirtió que los avances no serán completos mientras no se traduzcan en mejores condiciones de vida: “El desafío como país es que de lo que hoy podemos presumir —un empleo asalariado que avanza en calidad y estabilidad—, se palpe en la ciudadanía. Por eso es imprescindible que los salarios suban”.