Unai Sordo visita la empresa El Pozo en Alhama de Murcia

El sindicato puso en marcha una campaña en el sector de las cárnicas para denunciar las falsas cooperativas de trabajadores autónomos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado esta mañana que “gracias a la lucha del sindicato por regular el sector de las cárnicas, que estaba articulado en torno a falsas cooperativas de trabajadores y trabajadoras autónomos, se ha conseguido que miles de personas trabajadoras en todo el país hayan visto regularizadas sus condiciones de trabajo”.

Aumentan la temporalidad y las personas sin prestaciones por desempleo en Madrid

El compromiso asumido por el Gobierno en la mesa de diálogo social para modificar las condiciones y requisitos de acceso al subsidio para mayores de 55 años, para revertir los efectos de la reforma de 2012, sigue sin concretarse y se va ralentizando con el paso del tiempo. La sustitución del PAE, PREPARA, RAI, así como la ampliación de la cobertura por desempleo, no ha avanzado aún en modo alguno en la mesa de negociación.

Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana

CCOO ha elaborado el IV informe sobre retribuciones en el sector financiero que constata que el 20% de las plantillas con más ingresos suponen el 33% del gasto de personal mientras que el 20% que menos gana supone tan solo un 6,7% del gasto. Esto se produce con mayor intensidad en las entidades más grandes (sistémicas). José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, afirma que las políticas retributivas de los directivos son las que indican una mayor desigualdad en las entidades, que es tanto mayor cuanto mayor es la entidad.

Análisis de CCOO del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) 2018

CCOO reclama al Gobierno un Plan de políticas activas con valor real para el empleo y la economía

Asegurar la inserción de los trabajadores y trabajadoras y combatir la precariedad laboral, creando condiciones de trabajo dignas con salarios justos, es el objetivo que deben tener las políticas activas de empleo en una sociedad de progreso, en opinión de CCOO. Sin embargo, del análisis del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) para 2018 realizado por CCOO se desprende que éste constituye una amalgama de políticas, presumiblemente con objetivos, pero sin un horizonte claro para el empleo.

Mari Cruz Vicente, Unai Sordo y Fernando Lezcano

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración breve pero clara de los 100 primeros días del gobierno de Pedro Sánchez: “Han servido para sembrar un campo de buenas intenciones que, ahora, tienen que concretarse en hechos”. Por eso, señaló, vamos a instar al Gobierno a que no se escude en la dificultad que supone la composición del Parlamento para que adopte ya medidas de mucha relevancia, como la modificación de aspectos importantes de la Reforma Laboral - “regulación de las subcontratas, la ultraactividad de los convenios colectivos y recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa”, citó - que cuenta con el suficiente apoyo para salir adelante.

Unai Sordo interviniendo en el desayuno informativo del Fórum Europa

Unai Sordo ha advertido al Gobierno que ya “se ha terminado el periodo de las declaraciones y toca el periodo de los hechos” en relación a las cuestiones que el Ejecutivo aún no ha abordado como la Reforma Laboral, las pensiones, los salarios o la subida de impuestos. En este sentido, CCOO ha instado a la ministra de Empleo, Magdalena Valerio a que comience a trabajar para modificar los aspectos centrales de la Reforma Laboral , como la prevalencia del convenio de empresa o la ultractividad.

Movilización en Argentina

La Huelga y la movilización General están convocadas para los días 24 y 25 de septiembre, y hoy al mediodía está convocada una marcha en Buenos Aires que se prevé multitudinaria.

Qué es el trabajo forzoso (Imagen de OIT)

Hoy entra en vigor en España el Protocolo contra el Trabajo Forzoso

El sindicato considera necesario tipificar de forma específica y autónoma este delito para evitar su confusión con otros delitos contra los trabajadores o con el propio delito de trata y pide retomar la elaboración de un Plan Integral contra la Trata de personas con fines de explotación laboral.

Sede del CESE

Esta tarde se debate y vota en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) el Dictamen sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, cuyo ponente es Javier Doz, consejero del CESE por CCOO. El Dictamen es crítico con este presupuesto considerando que, aunque tiene aspectos positivos, reduce su volumen respecto a la economía europea y recorta la financiación de las políticas de cohesión cuando las consecuencias sociales de la crisis siguen vivas en bastantes países.

Conservas vegetales

CCOO firmó ayer el Convenio Estatal para la Fabricación de Conservas Vegetales, que mejora las condiciones laborales de las cuarenta mil personas que trabajan en el sector, fundamentalmente en Murcia, Navarra, La Rioja, País Valencià y Extremadura. En tres años los salarios se incrementarán un mínimo del 5,2%. Firmar un convenio de estas características ha sido posible gracias al esfuerzo y a la lucha sindical.

Diarios de Bruno Trentin
Reunión del Presidente del Gobierno y la ministra de Educación con los secretarios generales de CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales

Una buena FP puede ser una forma de acceso al trabajo en mejores condiciones. Por este motivo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado por “prestigiar la Formación Profesional – “no es una formación de segunda para lo que es necesario un buen modelo y recursos, así como una campaña informativa sobre el valor de la FP y la formación continua”.

Reunión del Área Pública de CCOO

Para CCOO el Gobierno está obligado a incrementar los salarios, reponer los derechos de negociación colectiva y proceder a la mejora del empleo público en los términos suscritos, lo que responde a los deseos de millones de trabajadoras y trabajadores públicos, que no pueden esperar estancamientos por inacción política o dificultades imputables a terceros.

Consulta tu convenio
Para CCOO es urgente una reforma en profundidad del bono social eléctrico

La inoperancia del vigente bono social eléctrico, establecido por el anterior Gobierno, y la escalada de precios de la electricidad, hacen que CCOO plantee la necesidad de que el actual Gobierno aborde su revisión con urgencia y profundidad. El sindicato cree que hacen falta medidas más amplias y estructurales, empezando por la aprobación de una ley integral sobre pobreza energética, estableciendo un Bono Social Energético que incorpore coordinadamente las distintas medidas de lucha contra la pobreza energética.

Semana Europea de la Movilidad 2018

Este año 2018, centrado en la multimodalidad, tiene por lema “¡Combina y Muévete!”

La Semana Europea de la Movilidad que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud del uso irracional del coche en la ciudad. Como en ediciones anteriores, CCOO, además de organizar actos en el ámbito de la empresa, participará y colaborará en los distintos actos organizados a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad.

"Pedimos al Gobierno que pase de las palabras a los hechos. Es el momento de llenar de contenidos las Mesas de Diálogo Social"

Los precios han subido un 0,2% en el mes de agosto y la tasa interanual se mantuvo en el 2,2%, lo que indica que los precios podrían cerrar el año con una subida media del 1,7%. El incremento se concentra en bienes y servicios de primera necesidad, lo que, según denuncia la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, “lastra el poder adquisitivo de las familias”. Paliar esta situación “exige fortalecer la negociación colectiva para mejorar los salarios por encima del IPC y acabar con la precariedad laboral, a través del desarrollo del IV AENC y de la modificación urgente de los aspectos de la Reforma laboral que limitan el derecho a la negociación colectiva”, explicó.

CCOO INAUGURA EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES LA PRIMERA JORNADA DE SU ESCUELA SINDICAL 2018 BAJO EL LEMA ‘AVANZANDO: DESAFÍOS SINDICALES DEL SIGLO XXI’.

Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y CCOO confederal, Unai Sordo, inauguran las primera de las jornadas de la escuela aludiendo al “trepidante” momento político actual y a los principales retos a los que se enfrentará el sindicato en el próximo año.

Paro registrado en agosto: el peor dato en la última década

Agosto registra el peor dato de subida del desempleo en la década

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la subida del paro supone un "mal dato", al tiempo que avisa de que la calidad del empleo que se crea es "muy mala", ya que menos de un 6% de los contratos generados en agosto fueron indefinidos y a jornada completa. Asimismo, ha señalado que los datos de contratación de verano están marcados por la estacionalidad, "igual que se crea empleo, se destruye", por lo que hay que apostar por la industria y no por actividades que dependan mucho del número de turistas. "Hay que buscar unos Presupuestos más expansivos y una mayor activación de la economía a través del reparto de la renta que se genera, ya que esto será más eficaz para la creación de empleo", añadió.

Unai Sordo en la cabecera de la manifestación de León

Una multitudinaria manifestación, bajo el lema 'Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas', ha reclamado este jueves en las calles de León la continuidad de la planta de componentes eólicos de la multinacional danesa Vestas en Villadangos del Páramo y la reindustrialización de la provincia, secundando la convocatoria de CCOO y otros sindicatos. Vestas ha anunciado el cierre de su fábrica leonesa para deslocalizar la producción a China o India.

Lola Santillana

Agosto, con el fin de de muchos contratos ligados al verano o las sustituciones por vacaciones, acostumbra a ser un mal mes para el empleo. Este mes de agosto no solo no ha sido una excepción, sino que los datos registrados son los peores de la década. Por ello, según ha declarado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, “urge que Gobierno y agentes sociales regulemos medidas para que las empresas dejen de contratar en precario y de despedir libremente aprovechando la reforma laboral, para lo que es imprescindible desarrollar el AENC y derogar los aspectos más nocivos de la reforma laboral”.

La Federación de Enseñanza de CCOO presenta su informe de inicio de curso 2018/2019

La Federación de Enseñanza de CCOO pide al Gobierno cambios en el acceso a la función pública docente y medidas que pongan fin a la temporalidad del profesorado y permitan recuperar los derechos perdidos. "Cada euro invertido en la LOMCE, es un euro invertido en la desigualdad", ha subrayado el secretario general en la presentación.

Reivindicación histórica de CCOO

Objetivo conseguido: Las Mutuas deberán reconocer las enfermedades profesionales de las camareras de pisos

CCOO considera muy positivo el desarrollo de la reunión, que ha alcanzado acuerdos que significarán una mejora en la calidad del empleo y la salud de las personas que trabajan en el sector de hostelería. No obstante, queda trabajo por hacer, pero con la voluntad de las partes creemos que es posible avanzar en la buena dirección

El gasto real en I+D+i es un 32% inferior al de los PGE 2009

Para CCOO es fundamental que en los PGE de 2019 se recuperen los niveles de gasto real en I+D+i de 2009, una inyección de recursos humanos que permita recuperar parte del talento desperdiciado en estos años, y la reducción drástica de la burocracia que ahoga el sistema e impide gastar los escasos recursos conseguidos con mucho esfuerzo.

CCOO denuncia la presencia masiva y fraudulenta de trabajadores de ETT en empresas de Toledo

“De cada 100 contratos que se hacen en Toledo, casi catorce se hacen a través de empresas de trabajo temporal, y la mayoría de ellos en fraude de ley. La proliferación de este tipo de contratos está creando trabajadores de primera y trabajadores de segunda y no lo vamos a permitir. Vamos a intensificar nuestros esfuerzos para combatir el fraude laboral de las ETTs en nuestra provincia”

Discurso de Jean-Claude Juncker sobre el Estado de la Unión

CCOO reclama la configuración de un Sistema Común Europeo de Asilo, obligatorio y homogéneo para toda la UE, así como el establecimiento de un sistema justo y equitativo de asunción de la responsabilidad internacional entre todos los Estados miembros.

• El que fuera secretario general de CCOO defiende los valores de izquierda del sindicato.
Paloma Vega y Antonio Gutiérrez

En la segunda jornada de la Escuela Sindical 2018 de CCOO de Madrid, que se celebra en San Sebastián de los Reyes desde ayer, el que fuera secretario general de CCOO durante tres mandatos, Antonio Gutiérrez, ha analizado el papel del sindicato desde la Transición, recordando que la misma empezó con el movimiento obrero en los centros de trabajo y que por tanto tuvo “raíces sociales y populares”.

Elena Blasco, Susana Brunel, Eva Antón con la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo

Este lunes 10 de septiembre ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Igualdad una reunión de trabajo entre su titular, Soledad Murillo, y la responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín. En la reunión, la responsable confederal le ha trasladado la visión de CCOO de los principales problemas y brechas de género que afectan especialmente a las mujeres, y hubo tiempo para darle a conocer el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo.

AFILIATE A CCOO

La socialdemocracia gana las elecciones en Suecia, pero avanza la sombra de la extrema derecha

Con un discurso xenófobo, el partido de ultraderecha ha conseguido un importante avance que le ha colocado como tercera fuerza en Suecia con un 17,7%, tras un partido socialdemócrata que ha obtenido los peores resultados de su historia, 28,4%. Junto con los Verdes y el Partido de Izquierdas, suman el 40,7% de votos frente al 40,2% que han conseguido los partidos de la Alianza de centro derecha formada por los Moderados, Liberales, Democristianos y Centro.

App

Lleva a CCOO siempre contigo. A un solo click y desde tu Smartphone o tablet. En la app gratuita de la Confederación Sindical de CCOO encontrarás, además de información rápida y útil, todo los que necesitas saber de tu sindicato, de tu federación y territorio, además de consultar tus dudas. Recibe alertas desde el navegador rápidamente a través de todos tus dispositivos electrónicos

Te interesa saber...

PGE

Para el sindicato, la negociación que se está desarrollando en relación con el techo de gasto y los presupuestos del Estado para 2019, debe iniciar un camino decidido de convergencia con la eurozona en cuanto a la capacidad real de nuestro país para incidir en la economía, la inversión, los servicios públicos y la protección a las personas.

Mujica interviene en la rueda de prensa

José Mujica ha recibido esta mañana el premio Abogados de Atocha que recayó en él este año en reconocimiento a su trayectoria de lucha por la justicia y la libertad, tras el encuentro que ha mantenido con el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Ha sido un acto entrañable y sencillo, acorde con la humildad y honestidad que transmite el expresidente de Uruguay, quien agradeció la distinción en un discurso ante los medios de comunicación que, salpicado de humor, fue una reivindicación de la vida, la libertad y el progreso frente a la esclavitud del mercado. “Soy un viejo luchador. Mi único mérito es durar”, afirmó. Enlace a la comparecencia ante los medios de comunicación.

pensión de viudedad

Los PGE para 2018 incorporan un incremento de los porcentajes de la base reguladora con los que se calculan las pensiones de viudedad. Esta mejora se aprobó en la Reforma de Pensiones de 2011, derivada del último gran acuerdo de pensiones suscrito en el marco del Diálogo Social, pero su entrada en vigor ha estado suspendida durante más de seis años por decisión del Gobierno, con el consiguiente perjuicio para todas las personas pensionistas que durante estos años no han visto mejoradas sus pensiones.

CCOO se moviliza contra los despidos en Burger King

CCOO ha convocado concentraciones en varias ciudades para protestar por el despido de dos delegadas y un afiliado de CCOO tras ser expedientados por realizar su labor sindical.

Organizaciones Internacionales